Capítulo 1

El capítulo es de usurpación.
La torre Martello es simbolo de usurpación. Ubicada en Sandycove, tiene 24mt de grosor y 12m de alto, fue construida en 1798 para contrarrestar las guerras napoleónicas, pero mas adelante también se usó como protección contra la rebeldía irlandesa. Por lo que también simboliza la ocupación inglesa sobre Irlanda. En esta torre vivió realmente Joyce durante 5 días. De aqui sale Stephen y nunca regresa.

http://www.deviajes.net/irlanda/sandycov.htm

Personajes:
Stephen Dedalus
Málachi Mulligan
Haines
Lechera

Buck Mulligan es basado en un personaje real que conocía James Joyce que es Oliver St Jhon Gogarty, quien era un médico que escribió la Balada del jovial Jesús. B. Mulligan es un usurpador, pues le roba el protagonismo a Stephen. Se burla de Inglaterra y de la Iglesia. También es Antinoo: el contradictor que busca usurpar el trono.
Stephen tiene 22 años, estudió en un colegio católico, es un poco gruñón. Es como el monagillo de Buck. La correspondencia con Telémaco es porque está buscando un padre intelectual. En el capítulo tiene una preocupación por la madre muerta, viste de negro por el luto y por ello es como Hamlet. Haines también es otro usurpador. Es inglés, antisemita, quiere aprender gaélico. Stephen lo desprecia.
Buck y Haines, son como los usurpadores que quieren destronar a Telémaco del trono de Itaca y además son como los pretendientes de Penélope que se comen todo, y la presionan para que se case.

El color dorado es por la navaja y el blanco de la espuma del mar y de la espuma de afeitar. También pueden ser los dientes blancos e iguales de Mulligan.

Titulo: Telémaco
Escena: Torre Martello
Hora: 8am
Color: Blanco y dorado
Arte: Teología
organo: No hay, porque Telemaco todavia "no soporta el cuerpo", en general dentro de la obra Stephen se asocia a un aspecto metafísico.
Símbolo: heredero
Técnica: Narrativa (joven)
Correspondencias:
Hamlet - Telémaco: Stephen
Antinoo: B. Mulligan
Lechera: Mentor

En relacion a la Odisea:
El Canto I de la Odisea se abre con una invocación a la musa, seguida de un relato de un concilio mantenido por los dioses en el Olimpo en el que Zeus decide que ya ha llegado el momento de que Odiseo regrese al hogar. La escena, seguidamente, se mueva hacia Ítaca donde encontramos al hijo de Odiseo, un chico que sueña con el regreso de su padre. Es infeliz, amenazado con traición y desplazamiento por los pretendientes que se han agrupado alrededor de su madre, Penélope, durante la ausencia de su padre. Esos hombres arrogantes, dirigidos por Antínoo (cuyo nombre significa “anti-mente”) y Eurímaco (gran luchador) se burlan de los augurios enviados por Zeus, hasta el punto de planear la muerte de Telémaco y alardean con que van a matar a Odiseo si vuelve solo. (Ver nota en Itaca, p. 556)

En el concilio del Olimpo, Palas Atenea (la diosa de las artes de la guerra y de la paz, de la economía doméstica y de la sabiduría e intuición humanas) se revela como madrina de Odiseo. En el Canto I se aparece a Telémaco en la figura de Mentes, Rey de Tafos, antiguo amigo de la familia, y le aconseja que reafirme su independencia respecto a su madre y que viaje al continente en busca de noticias de su padre. En el Canto II, esta vez en la forma de Mentor, el tutor de Odiseo y guardián de su casa y esclavos durante su ausencia, Atenea anima a Telémaco y le ayuda a encontrar barco y tripulación para zarpar hacia el continente.

ACCIONES FRASES ANOTACIONES
1. Mulligan inicia una especie de misa negra, sale de las escaleras hacia la plataforma de tiro de la torre. Llama a Stephen Kinch: niño en gaélico (sobre Mulligan): "dientes blancos e iguales brillando acá y allá en puntos de oro"
2. Mulligan comienza a afeitarse. Stephen llega, Mulligan se burla de los nombres y lo acusa de jesuítico.
3. Hablan de Haines, Stephen se queja del delirio de Haines que cree que le va a disparar a una pantera negra Stephen le dice a Mulligan que no es como él que puede salvar vidas
4. Buck toma el pañuelo de Stephen (moquero del bardo). Miran el mar. Hablan de la tía que cree que "mataste a tu madre" y hace reclamo sobre por qué Stephen no se arrodilló cuando su madre se lo pedía. Epi Oinopa Pontos: así se refería al mar Homero. Thalatta: mar en griego. Mar es la "gran madre dulce" "nuestra poderosa madre"
5. Stephen se queda mirando el mar, pensando en la madre muerta. Mulligan le dice: pobre cuerpo de perro
6. Mulligan le da un espejo partido por una raja torcida Stephen dice: "Es un símbolo del arte irlandés. El espejo partido de una criada"
7. Mulligan da el brazo a Stephen, dan una vuelta a la torre. Habla del dinero y de darle un escarmiento a Haines. "tu yo haríamos algo por esta isla: Helenizarla" Ómphalos Stephen le reclama a Mulligan una burla sobre la muerte de la madre: "se ha muerto su madre a lo bestia"
8. Haines llama a Mulligan, éste baja, Stephen se queda mirando el mar. Piensa en la madre muerta. "un leve olor a cenizas mojadas"
9. Mulligan llama a Stephen, hablan de la paga de Stephen: 4 libras; planean tomarse unos tragos 4 omnipotentes soberanos Soberanos: llamados así desde que Inglaterra se apodera de Irlanda. Es otra marca de la usurpación. Los soberanos aparecen con la imagen de Eduardo VII hijo de la reina Victoria
10. Bajan las escaleras, al espacio que les sirve de cuarto general y de cocina. Stephen recoge la bacía de niquel olvidada en el parapeto "así llevaba yo el inciensario en Clongowes"
11. Haines abre la puerta por peticion de Mulligan, H. pregunta por las llaves, están puestas en la puerta Llaves es símbolo sexual. Recordar que Stephen no regresa a la torre.
12. Mulligan fríe una tortilla que distribuye con parodias de liturgía. Esperan a la lechera. Mulligan utilza pan, mantequilla, miel, esperan la leche, tambien usa huevos, azucar, té. Mientras tanto chsrlan sobre Madre Grogan
13. La lechera (vieja) llega, sirve dos pintas de leche. Hacen chistes. Haines le habla en gaélico a la lechera, ella no entiende, cree que es francés. Reflexión sobre el tema de que en Irlanda "deberian" hablar irlandés, pero el gaelico esta en desuso
14. Mulligan paga la cuenta a la lechera, le pide a Stephen que le traiga dinero. Programan hacer el festín pero primero la nadada. Haines le dice a Stephen que quiere hacer una coleccion de sus dichos. "un chelín y uno y dos que son dos y dos" (osea cuatro)
15. Mulligan devuelve el moquero a Stephen: botas verdes, guantes púrpura, sombrero latino, bastón de fresno. Los tres salen de la torre. Stephen cierra la puerta, se pone la llave en el bolsillo interior. "Doce pavos" paga Mulligan por el alquiler de la torre
16. Hablan sobre teoria de Hamlet, búsqueda del padre. Stephen ve su traje de luto en comparacion con las alegres vestiemntas de otros. "sombra de Kinch el viejo! ¡Jafet en busca de padre!" interpretación teológica del Hijo y el Padre
17. Mulligan empezó a "salmodiar" balada del jovial jesús. Mulligan se adelanta, Stephen y Haines hablan de las creencias. Stephen dice que es siervo de dos amos Siervo de dos amos: uno inglés (estado imperial británico) y otra italiana (santa Iglesia católica apostólica y romana)
18. Llegan al borde de la escollera. ven dos hombres erguidos. Hablan del hombre que se ahogó (cara abotargada blanca de sal). Haines dice ser birtanico, y que no quiere que su país este en manos de judios alemanes
19. siguen el camino ondulante, bajando la caleta. Ven otros bañistas, un joven habla sobre Bannon, donde esta una "chica de fotografía" (que es la hija de Bloom)
20. Mulligan se va a entrar a bañar, Haines espera, Stephen se despide, entrega la llave de la torre y dos peniques en el monton de ropa de Mulligan. Quedan de encontrarse en el Ship a las doce y media. Stephen se marcha, dada la actitud molesta de Mulligan, piensa en no dormir esa noche en la torre de ese usurpador. dice Mulligan "Kinch y yo , los superhombres" despues dice "Aquél que robara al pobre, prestar al Señor, así hablo Zaratustra", ésto lo dice cuando Stephen le pone las cosas en su ropa.

Omphalos

La palabra griega ομφαλός significa ombligo. En Homero la isla de Calipso (actual Perejil junto a Gibraltar) es considerado como el omphalos de la Tierra. Los antiguos solían considerar a Delfos como el omphalos del saber, por estar allí localizado el oráculo de Apolo. El Omphalos se convierte en uno de los principales motivos recurrentes de Ulises (episodios 1y 3) simbolizando la conexión umbilical de la especie humana hacia Eva o Heba Kadmon, la gran madre sin ombligo. Buck Mulligan identifica la Torre Martello como el Omphalos en el sentido de la cuna de la civilización.