Capítulo 11

Paralelo Homérico: Canto XII.
Circe aconseja a Ulises y le advierte sobre la presencia de dos Sirenas en su isla, que cantan con tal belleza que embrujan a los hombres. Le explica que pueden llegar a embriagar la mente de un hombre con su dulce melodía y arrastrarlo a la muerte precipitando su navío contra las rocas. Pero si, así y todo, Odiseo desea escuchar las hermosas voces de esas arpías lo que debe hacer es tapar con cera los oídos de los hombres de su tripulación y él mismo atarse a un mástil y avisar a sus hombres de que de ninguna manera lo suelten aunque proteste con todas sus fuerzas. Unos versos más adelante, Odiseo sigue los consejos de Circe y escucha el canto de las Sirenas (que falsamente promete placer, diversión y el don de la profecía a quienes entren en su costa) sin tener que pagar el tributo.

Comentarios:
Joyce intentó componer este capítulo casi como composición polifónica (fuga), el capítulo es un juego de palabras convertidas en música. También aparece claramente en este capítulo la crítica al nacionalismo socarrón.

Fuga de acuerdo a la regla: 3 temas.
-Tema de la "fuga": sonnez la cloche; las camareras hablando.
-Tintineo del carro de Boylan: tintineo de la cama de Molly y Bloom.
-Tema respuesta: monólogo de Bloom.
-Contratema:Todo lo referente a Boylan.

1. Andamenti: melodía completa, hermosa en sí misma. En esta se presenta todo el tema con la respuesta y una repetición del tema en otra nota, (también el contratema)
2. Sogget: Pasaje corto con intervalo característico: exposición completa del tema y respuesta realizada por todas las voces; se sigue de una sección media libre (improvisación).
3. Attaco: Figura corta, generalmente staccato. El clímax muestra los aspectos más excitantes del tema y la coda concluye la fuga con “el deseo de casa”

(Ulyssse Annotated)

No. PG. ACCIONES ESPACIO PERSONAJES FRASES PALABRAS ANOTACIONES
1. 329-357 Obertura: A través de los sonidos o las frases que caracterizan cada acción se presenta un resumen de las acciones de todo el capitulo en dos páginas: 1-Impertinenthththth : las camareras. 2-Chips, picking chips (astillas): Simón Dedales llega. 3-Fifenot: (nota de pifano): pipa de Dedalus. 4-Blew, Blue, bloom: Llega bloom. 5-Trilling, trilling idolores: empiezan a cantar las camareras. 6-Peep!: Lenehan ingresa y coquetea. 7-Jingle Jingle (campaneo): Llega Boylan. 8-Coin, Colck clacked ( suena el reloj): las 4, se va Boylan. 9- Sonnez la Cloche!: liguero de la camarera. 10-All is lost: (todo esta perdido) Richie Goulding silba un aria. 11- Martha Come: (marta ven): Dedalus Canta Martha. 12- Clap, Clap: lo aplauden. 13- So sad P.S. so lonely: (tan triste, tan solo): Escribe a Martha. 14- Listen! (¡Escucha!): la caracola en los oidos de Lindwell. 15- Do, Ben, do: Instan a Dollard a cantar Croppy Boy. 16- Big benaben: Lo aplauden. 17- True men, tschink, tschunk: (hombres verdaderos) brindis. 18- Rpprrrr Krraaa Kraaa: Pasa el tranvía, palabras de Emmet, gas. 19- ¡Hecho! 20- ¡Empieza! Bar del hotel Ormond Lenehan, Bob Colley,Simon Dedalus,camareras (Lydia Douce y Mina Kennedy), tío de Stephen, Bloom, Pat,Boylan "Bronce junto a Oro…": el carro de Blazes Boylan; "Mi eprripfftaf. Sea escpfrrit.": introduce ya un poco el final (epitafio de Emmet). Palabras, frases que anticipan el tema: son 63 frases. El bastón del invidente del capítulo VIII, funciona en este capítulo como diapasón. Carro de Blazes Boylan. "Sonnez…la cloche.": también adelanta un poco la coda. "Las dulzuras del pecado": libro que Bloom le compra a Molly, recurrente el título al principio del capítulo.
2. 334-364 Segunda parte: 1-Douce y Kennedy toman el té, hablan de las vacaciones de Douce y se burlan del viejo Boyd. 2-Bloom piensa en Nanneti, le da hambre y piensa en las dulzuras del pecado. 3- Entra Simon al bar, pide whisky y saca la pipa. 4-Entra Lenehan. 5- Bloom piensa en comprar papel en Daly´s. 6- Lenehan pregunta por Boylan, coquetea con Kennedy y le da saludos a Simon, de su hijo el joven bardo. 7- Hablan del afinador ciego. 8- Bloom piensa que ve a Boylan por tercera vez en el día. Piensa que a las cuatro ella… 9- Estrofas de “Good bye sweetheart goodbye”. 10- Entra Boylan. 11- Bloom entra al restaurante a encontrarse con Richie Goulding. 12- Suena el reloj, Boylan pregunta la hora, cuatro en punto. 13- Bloom piensa si se habrá olvidado. Un truco. 14- Miss Douce hace sonar la liga para Lenehan (Sonnez la Cloche!). 15- Salen Boylan y Lenehan. Entra Ben Dollard y el padre Cowley. 16- Bloom pide cidra y Goulding whisky (power). 17- Suena el tintineo del coche de Boylan partiendo. Bloom lo escucha. 18- Dedalus, Cowley y Dollard hablan de Molly: su apellido era Tweedy. 19- Dollard canta “amor y guerra”. 20- Llega George Lidwell. 21- Cowley le canta a la pintura “El ultimo adiós”. 22- Dedalus empieza a cantar (M´appari de Martha): aria de Lionel de la ópera de Martha. 23- Como Bloom está comiendo en un espacio contiguo al bar, le pide al camarero que le entreabra la puerta para escuchar, sin embargo él no canta, no se deja contagiar de la seducción de la música. 24- Goulding escucha y dice que es el aria más hermosa para bajo jamás escrita: sonámbula. 25-Bloom le pregunta cual aria es esa: “todo está perdido”. 26- Bloom: los tenores consiguen mujeres “by the score (partitura-docena)”. 27- Piensa en Boylan, en su casa. 28- Escribe a Martha pensando en la coincidencia con el aria. 29- Piensa en la primera vez que vio a Molly en Terendre: destino al ser los dos ùltimos en salir. 30- Martha ven a mi: Simopold. 31- Aplauden a Dédalus. 32- Goulding habla de la voz de Simon. 33- Bloom reflexiona que la música no es etérea sino matemática (musa matemática). 34- Intenta escribir a Martha. 35- Le dice a Goulding que contesta un aviso. 36- Bloom recuerda que a Milly la está cortejando un joven muchacho con una canción que ella cree es de Boylan. (Las bañistas, tan guapas y tan listas…)37- Vuelve a pensar en el orificio de las diosas y los tres orificios de las mujeres. 38- Piensa en que las mujeres se fijan en Boylan por su falta de cortesía. 39- Cowley improvisa al piano (intermezzo). Bloom improvisa en la carta y en el pensamiento (piensa en el cuento de titbits, en la pobre señora Purefoy y en U.P. (up) y piensa en por qué las tonalidades menores suscitan un sentimiento de tristeza, y desea que canten más para disipar la mente. Bar del hotel Ormond. Lenehan, Bob Colley,Simon Dedalus,camareras (Lydia Douce y Mina Kennedy), tío de Stephen, Bloom, Pat,Boylan "Es en el silencio cuando notas que oyes." "Números es. Toda la música, si vamos a pensarlo". El aria entre otras cosas dice: "todo está perdido ya"."Amor que canta: vieja y dulce canción de amor": hace referencia al sentimiento de Bloom. Vuelve a aparecer la canción que cantará Molly…Dulce y vieja…Piensa en Molly perfumada para Boylan…¿Qué perfume…?"Los tenores consiguen mujeres por docenas"…"By the score (docena-partitura)". Flor de Martha y el alfiler (las mujeres y sus astillas)."¿Qué perfume usa tu mujer?". chamber (cámara o mica) music. Al finalizar el aria Simon dice la palabra Simopold: Simon-Lionel-Leopold (a modo de tríada: clímax de la "fuga".) El pelo de Molly ondulando como el de la sirena del cartel publicitario.
3. 358-364 Tercera parte: 1- Douce le hace oír la caracola a Lindwell para que escuche "el mar". (El oido es una caracola, no es el océano lo que oye, es la sangre.) 2- Bloom piensa en la musica de cámara: pienso en ella cuando… acústico quiero decir… vasijas vacías hacen más ruido… como las rapsodias de Liszt, Húngaras. 3- Bloom piensa en Molly orinando. 4- Tom Kernan Sugiere cantar The Croppy Boy. 5- Bloom va a dejar el restaurante, paga y deja propina porque el pobre pat puede tener esposa y familia. 6- Ben Dollard empieza a cantar. Bloom quiere escucharlo. 7- Bloom piensa que es el último de su raza. Sin hijo. Su culpa. Rudy. Muy tarde ahora. ¿O no?. 8-Bloom se va antes de que termine la canción, siente el jabón, se siente enfermo, suda: la musica. Debe recordar la loción, la carta. 9- Aplauden a Dollard al terminar, corean. 10-Bloom aliviado de evitar eso. 11- Cowley compara a Dollard con Lablanche en cantante famoso. 12- Por el camino Bloom ve al ciego que no puede ver el cartel de la sirena. 13- Ve una prostituta que le llama bastante la atención. 14- Piensa en Molly ya en camisón…Todo está perdido ya. 15- Bloom dice que la cidra es cosa gaseosa. 16- Piensa en pasar por la oficina de correos cerca de Reuben. 17- Ve en la ventana las ultimas palabras de Robert Emmet. 18- Todos brindan por hombres verdaderos. 19- El afinador ciego entra al bar Bar del hotel Ormond-calles Bob Colley,Simon Dedalus,camareras (Lydia Douce y Mina Kennedy), tío de Stephen, Bloom, Stephen, Pat. Balada the croppy boy; Bloom será el único que no se embriaga en medio de estas canciones nacionalistas.
4. 365-366 Coda: Bloom recuerda las últimas palabras de Robert Emmet; se echa un gran pedo. El bar queda vacío. Bar del hotel Ormond-calles Bob Colley,Simon Dedalus,camareras (Lydia Douce y Mina Kennedy), tío de Stephen, Bloom, Stephen, Pat. "cuando mi patria ocupe su lugar entre las naciones de la tierra, entonces y no hasta entonces, mi epitafio sea escrito."