Capítulo 14

Referencia homérica

En una carta que envió Joyce a Budgen, el 22 de marzo de 1920, resalta los siguientes estilos narrativos ingleses a través de la historia en este capítulo:
" Técnica: un episodio en nueves partes, sin divisiones, introducido por un preludio a Salustio Tácito (el óvulo sin fecundar), luego a la manera del inglés más aliterativo y monosilábico ("Aún no ha nacido niño nadaba en ventura…"), luego a la manera de Madenville("Y allí se entró al sitio donde estaban un joven caballero de estudios… "); luego la muerte d' Arthur de Malory ("El gentilhombre Lenehan, andaba pronto en escanciar de modo que al menos no faltara regocijo…"); luego el estilo de crónicas "elisabetiano" ("Para aquél tiempo el joven Stephen llenó todas las copas…"); luego un paisaje solemne como el de Milton, Taylor y Hooker, seguido por un trozo entrecortado, de cotilleo latino, estilo de Burton-Browne; luego un pasaje a lo Bunyan ("la cuestión era que por el camino cayó con Mano…"). Tras un trozo de diario estilo Pepys-Evelyn ("Leop. Bloom, Sentado muy a gusto con una banda de gente alegre…"); y Landor-Pater-Newman, hasta que eso termina en un enredo terrible de pidgin English, inglés de negro, cockney, irlandés,jerga de Bowery, verso ramplón…".

Texto tomado de: Ulises. James Joyce. Traducción de J.M. Valverde. Noviembre 1999.

Otros estilos como los de Gibbon, Lamb, Goldsmith, Dickens son también imitados aunque no los menciona en esta carta.

No. PG. ACCIONES ESPACIO PERSONAJES FRASES PALABRAS ANOTACIONES
1. 458-461 Bloom llega a visitar a la Señora Purefoy. Hospital de Maternidad Bloom "Así pues, hombre, quienquiera que seas, mira ese último fin que es tu muerte y el polvo que se adueña de todo hombre que haya nacido de mujer pues así como salió desnudo del vientre de su madre también desnudo volverá a marcharse como vino."
2. 462-464 Hay un grupo de estudiantes atendiendo el parto, entre ellos Buck Mulligan, Stephen lo espera junto con otros amigos y mientras tanto beben; convidan a Bloom, éste acepta pero casi no bebe. Mientras tanto afuera llueve fuertemente Hospital de Maternidad Bloom, Stephen, Mulligan, Lenehan.
3. 465-480 Bloom, viendo los nacimientos comienza a pensar en la muerte de su hijo. Al ver a Stephen Bloom siente una especie de sentimiento paternal hacia él, quiere acompañarlo desde ese momento. Hospital de Maternidad Bloom, Stephen, Mulligan, Lenehan. "En vientre de mujer la palabra se hace carne pero en el espíritu del Hacedor toda carne que pasa se hace la palabra que no pasará. Es la postcreación." "Recuerda, Erín, tus generaciones y tus días de antaño, y cómo me tuviste en poco a mí y a mi palabra y como trajiste a un extraño a mis puertas para que cometiera fornicación ante mis ojos y engordara y retozara como Jeshurum." Joyce juega con todos los estilos de la prosa inglesa a través de la historia en este capítulo, a la vez que las compara con las etapas de gestación del feto.
4. 481-502 "Triple invocación: ("vamos al sur, a la calle Holles"); exhortación a Horne (director del hospital); grito de la comadrona al nacer el niño. Hospital de Maternidad Bloom, Stephen, Mulligan, Lenehan, Horne, comadrona. Staggering bob Se habla sobre la glosopeda, llega luego Mulligan y habla de que ofertará sus servicios como macho cabrío a toda mujer, sin distinción de clase, para ser fecundada por él. El centro en que funcionará como macho cabrío se llamará Omphalus y comerá allí mucho conejo, que dicen es afrodisíaco; una vez nace el niño hablan sobre todos los peligros e incertidumbres del embarazo, sobre el aborto, sobre las mujeres que tienen que dar a luz producto de una violación, sobre Lilith, la primera mujer de Adán. Bloom y Stephen defienden el sexo procreativo, mientras los demás sólo el recreativo. Bloom recuerda sus tiempos de juventud, ayudando en la empresa de su padre; piensa en que esos jóvenes con los que comparte en ese momento podrían ser sus hijos. Hablan sobre la carrera de caballos donde ganó el caballo Por ahí. Hablan también sobre qué es lo que determina el sexo en el feto y sobre la mortalidad infantil, se comenta que la mortalidad infantil aunque trágica es necesaria porque garantiza la supervivencia de los más fuertes. Posteriormente, palabras de celebración del nacimiento del niño Purefoy, celebración de la feminidad de la Señora y de la virilidad del esposo.