Capítulo 16

El capítulo se desarrolla ya en la madrugada del viernes 17 de junio; se narra en un tono un poco más aburrido que contrasta con el tono del capítulo anterior, hay cierta emulación de un lenguaje más bien vulgar y hasta burocrático.

No. PG. ACCIONES ESPACIO PERSONAJES FRASES PALABRAS ANOTACIONES
1. 615-618 Bloom acompaña y ayuda a Stephen a recuperar el equilibrio, lo lleva al Refugio del cochero (una especie de refugio para noctámbulos): al llegar allí ve a un guarda de una cantera durmiendo en su garita (un conocido del padre de Stephen). Calles Bloom, Stephen. Fidus Achates
2. 618-621 Otro conocido llama a Stephen, un pobre echado a perder que le saca algo de dinero al joven ponderando su mala situación. Calles Bloom, Stephen.
3. 622 Bloom pregunta a Stephen sobre su situación actual: está muy lejos de su albergue y tampoco quiere volver con sus hermanos y su padre. Calles Bloom, Stephen.
4. 623-624 Bloom le habla mal de Mulligan, pasan junto a unos italianos que discuten, Bloom elogia la lengua italiana y Stephen le advierte que los discuten pelean por dinero, que lo que se oye no es poesía precisamente. Calles Bloom, Stephen.
5. 624 Llegan al refugio del cochero, lugar que es administrado por un tipo famoso por ser Fitzharris el Desuellacabras, famoso por un crimen del que se habla en el capítulo 7. Calles Bloom, Stephen, Desuellacabras, vagabundos.
6. 625-632 Entre los tipos del refugio destaca un viejo farsante que afirma ser marinero y tener historias exóticas. Calles Bloom, Stephen, Desuellacabras, vagabundos, W,B. Murphy. Por Inglaterra, el hogar y la belleza.
7. 632-635 Bloom medita sobre el mar y se esconde cuando ve a la prostituta de la que se habla en el capítulo 11. Refugio Bloom, Stephen, Desuellacabras, vagabundos.
8. 635 -643 Stephen está reacio a la conversación de Bloom, cuando surge una conversación de altura, es evidente que Bloom no comprende muy bien lo que Stephen habla, los demás hablan de naufragios. Refugio Bloom, Stephen, Desuellacabras, vagabundos. Vi-cocoa, The Wreck of the Hesperus de Henry Wadsworth Longfellow, Teatro Gaiety
9. 643-648 El Desuellacabras habla de las riquezas naturales de Irlanda, lo que lleva a Bloom a comentarle a Stephen sobre el episodio con el Ciudadano y plantearle el tema judío, elogiando la tolerancia: luego se lanza a sus utopías económicas y sociales que no le interesan a Stephen quien es más amigo de las paradojas. Refugio Bloom, Stephen, Desuellacabras, vagabundos.
10. 648-652 Bloom, desilusionado, piensa en casos de demencia juvenil, que incluso se han dado con aberrraciones sexuales, y hasta en la realeza; toma el periódico, lee la edición deportiva y se entera del triunfo de Por ahí. Refugio Bloom, Stephen, Desuellacabras, vagabundos.
11. 652-655 Los demás hablan del inevitable tema Parnell, del autonomismo irlandés y del problema conyugal que llevó al líder a la decadencia. Refugio Bloom, Stephen, Desuellacabras, vagabundos. Roger Charles Tichborne, Baron Bellew
12. 655-657 Bloom, hablando de sangre caliente y de españoles, le muestra una foto apetitosa de Molly en su juventud. Refugio Bloom, Stephen, Desuellacabras, vagabundos.
13. 657-658 De ahí, reflexiones sobre las relaciones sentimentales que se convierten en tríos: vuelve la conversación sobre Parnell; Bloom recuerda un día en que recogió el sombrero del líder y la amabilidad con que éste lo trató. Refugio Bloom, Stephen, Desuellacabras, vagabundos.
14. 658-661 Preocupado por Stephen y sus disipaciones, se entera con horror que no ha comido desde el miércoles. Es hora de partir. Refugio Bloom, Stephen, Desuellacabras, vagabundos.
15. 661-664 Bloom se lleva a Stephen para su casa al menos para ofrecerle algo de comer, no lo invita a quedarse porque no sabe si Molly aprobará ésto. Calles Bloom, Stephen, Desuellacabras, vagabundos.
16. 664-665 Caminando hacia la casa de Bloom encuentran el tema afín, la música, aunque sus gustos son muy diferentes: los de Bloom algo vulgares y los de Stephen snobs. Calles Bloom, Stephen, Desuellacabras, vagabundos.
17. 665-667 Observan un caballo tirando de una barredera, mientras tanto, Bloom exhorta a Stephen a que cultive su grandiosa voz. Calles Bloom, Stephen, Desuellacabras, vagabundos.
18. 667-670 Stephen no responde; el caballo lanza algunas boñigas mientras ellos se alejan. Calles Bloom, Stephen, Desuellacabras, vagabundos.