Capitulo 17

Este era el capítulo favorito de Joyce (patito feo). Bloom lleva a Stephen a su casa, éste toma una taza de cacao pero no se queda a dormir; sale sin rumbo fijo sin poder volver a la Torre de Martello, ya que no tiene la llave y está peleado con Mulligan; de otro lado, Stephen tampoco quiere regresar a la casa de su familia. El capítulo está escrito en forma de catecismo (preguntas y respuestas que se presentan de manera objetiva y exhaustiva, con impersonalidad científica). Segùn Joyce, este capítulo es "una sublimación matemático-astonómico-físico-mecánico-geométrico-química de Bloom y Stephen."

No. PG. ACCIONES ESPACIO PERSONAJES FRASES PALABRAS ANOTACIONES
1. 670-673 Al llegar Bloom no tiene la llave como lo había advertido desde el capítulo 4, así que tiene que saltar la verja para entrar al semisótano. Casa de Bloom Stephen, Bloom.
2. 673-678 Bloom le abre la puerta a Stephen y pone a hervir agua en el fogón. (Hablan sobre la conducción del agua y los beneficios de la misma). Casa de Bloom Stephen, Bloom.
3. 678-681 Hervida el agua, que bien le hubiera podido servir para afeitarse, Bloom le prepara el cacao a Stephen. Se presenta un inventario de la cocina; Bloom encuentra unos tiquetes de apuestas de caballos dejados por Boylan que le recuerdan los hechos ocurridos durante el día. Casa de Bloom Stephen, Bloom.
4. 681-694 Stephen y Bloom se sientan a compartir una taza de cacao. Se examina la mente literaria de Stephen, sus escasos intentos literarios: se cuenta cuando Bloom conoció a Stephen pequeño, hablan sobre publicidad, sobre la anécdota de las solteronas en la Torre de Nelson en el capítulo 7, sobre la relación de Molly y Bloom y sobre cómo éste último ha tratado de instruirla, hablan también de personajes célebres judíos y de las relaciones entre la cultura celta (semilla de Irrlanda) y la cultura judía, sus lenguajes, sus literaturas. Casa de Bloom Stephen, Bloom. Michael_Davitt, Moisés Mendelssohn, Moisés Maimónides, Talmud (Mischna y Guemara), massora, el libro de la vaca pía, el libro de Kells, David y la ciudad Cananea de Sión (Creación del Estado hebreo)
5. 694-696 En un momento, se ven a sí mismos como pasado y futuro; teológicamente, como padre e hijo. Bloom comienza a evocar momentos de su juventud mientras Stephen canta una horrible balada sobre una judía que mata a su hijo, cosa que escandaliza a Bloom quien también es judío. Casa de Bloom Stephen, Bloom. el concepto de hipóstasis de Juan Damasceno, algunas de las personas que Bloom admiraba en su juventu: John Alexander Dowie, Seymure Bushe, Rufus Isaacs, Osmond Tearle
6. 696-699 Bloom comienza a pensar en estados propicios para el homicidio, como las alucinaciones; recuerda a su hija con mucho cariño. Casa de Bloom Stephen, Bloom. Algo de los ancestros de Bloom: Her Hauptman Hainau
7. 699-701 Bloom invita a Stephen a quedarse pero éste no acepta, Bloom comienza a considerar la posibilidad de que Stephen tenga algún contacto con Molly, para que la distraiga de Boylan, piensa también que si no es con su esposa, le gustaría que su "hijo adoptivo" tuviera algún contacto con su hija. Casa de Bloom Stephen, Bloom.
8. 701-703 Bloom le explica a Stephen sus ideales de cambio para la humanidad, pero la humanidad no cambiará nunca; Stephen le responde con altísimo grao de sofisticación y se marcha. Casa de Bloom Stephen, Bloom. "¿Participó Stephen en su desánimo? Afirmó su importancia como ser consciente racional que avanza slogísticamente desde lo conocido a lo desconocido y como reagente consciente racional entre un microcosmos y un macrocosmos ineluctablemente construidos sobre la incertidumbre del vacío."
9. 703- 707 Reflexiones de Bloom sobre la noche estrellada cuando abre la puerta. Casa de Bloom Stephen, Bloom. Paralaje, semejanzas entre la luna y la mujer
10. 707 Hay luz en la ventana de Molly. Casa de Bloom Stephen, Bloom.
11. 707-709 Los dos orinan a la vez y se despiden. Casa de Bloom Stephen, Bloom.
12. 709-710 Primeros indicios de amanecer en el cielo. Casa de Bloom Stephen, Bloom.
13. 710-711 Bloom entra y se tropieza, encuentra que los muebles de la sala han sido cambiados de sitio (luego sabremos que Molly se los hizo cambiar de sitio a Boylan). Casa de Bloom Bloom.
14. 712-716 Bloom enciende un cono de incienso mientras observa la sala. Casa de Bloom Bloom. Agendath Netaim, autorrelativo, heterorrelativo.
15. 716-717 Bloom empieza a desvestirse y se quita un pedazo de uña del pie que lanza al piso. Casa de Bloom Bloom.
16. 717-725 Este dolor le hace recordar a Bloom ilusiones de su juentud: recuerda cómo le hubiera imaginaba su casa ideal; de otro lado, quisiera alcanzar una mejor posición social. Casa de Bloom Bloom.
17. 725-728 Bloom abre sus cajones personales: inventario. Casa de Bloom Bloom. William Ewart Gladstone
18. 728-732 Recuerdos de su padre suicida. Casa de Bloom Bloom.
19. 732-733 Temores sobre desgracias y ruinas. Casa de Bloom Bloom.
20. 733-734 Fatigado, Bloom se va a la cama. Casa de Bloom Bloom.
21. 734-735 Inventario mental del día. Casa de Bloom Bloom.
22. 736-739 Molly en la penumbra: Bloom entra a la cama por los pies, con la cabeza a los pies de Molly: la huella de un cuerpo que estuvo a su lado: cavilaciones sobre otros amantes de Molly: Bloom siente envidia de Boylan: resignación. Casa de Bloom Bloom, Molly. El padre de Molly en su mente
23. 739-740 Besa las nalgas de Molly, desahogándose sexualmente en ellas. Casa de Bloom Bloom, Molly.
24. 740 Molly despierta: interrogatorio a Bloom que éste responde a su manera. Casa de Bloom Bloom, Molly.
25. 741 Molly piensa en hace cuánto tiempo que no ha querido tener relaciones sexuales con Bloom, Bloom piensa en la incomunicación mental que han tenido desde que Milly se hizo una mujer, desde ese momento se siente acosado y vigilado por su mujer pero lo lleva con paciencia. Casa de Bloom Bloom, Molly.
26. 742 El navegante ha muerto y va a dormir: como Simbad el marino está en su punto de partida. Casa de Bloom Bloom, Molly.