Capítulo 18

Correspondencia homérica

Este capítulo tiene una idea clara de revindicar no sólo al personaje de Molly Bloom, (que siempre pudo parecernos frívolo y adúltero), sino también de revindicar en general a la mujer; y no es que Joyce haya tenido una pretensión específicamente feminista, pero sí por lo menos una fuerte convicción de humanizar al ser femenino.El capítulo recuerda un poco por su estilo directo y crudo a Madame Bovary, también por ese sabor algo trágico y patético que hay en el fondo de este personaje femenino, por su necesidad de libertad pero a la vez de amor, recuerda un poco también al personaje de Nora, de Henrik Ibsen, en su obra "casa de muñecas"; y es que Joyce mantuvo cierta correspondencia con Ibsen. Jung dijo en cierta ocasión a propósito de este capítulo, que ningún escritor había logrado antes revelar de manera tan clara el demonio femenino con ningún personaje; y es que el mismo estilo del capítulo, escrito como un monólogo sin ningún signo de puntuación sino apenas unas separaciones aparentemente caprichosas que marcan una suerte de ocho subcapítulos, nos muestra una necesidad inmensa de este personaje por expresar algo que yace en lo profundo de sí misma y que a la vez se hace casi inexplicable e incomprensible. El capítulo nos muestra que tras la idea masculina del ser femenino, tras la idea de la diosa y la ninfa, existe sobretodo un ser humano, lleno de necesidades, de deseos, de odios, de pasiones. Tras la ninfa, el sátiro: Molly se nos revela salvaje, envidiosa, reconoce que a las mujeres les cuesta mucho lograr amistades verdaderas, pero a la vez plantea que el mundo en manos de las mujeres tal vez sería un mundo con otra historia diferente; lo que nuevamente nos lleva a pensar en el primer capítulo donde Stephen plantea que la historia es una gran pesadilla de la cual quisiera despertar. Finalmente el capítulo termina con la palabra , como empieza, con una afirmación del amor. A pesar de la carga que Molly lleva por dentro, entendemos que hay detrás de ella un ser con una necesidad inmensa de amor, la mujer se nos revela finalmente como ese ser dador de vida, de esperanza, como ese motor esencial de la existencia humana.

No. PG. ACCIONES ESPACIO PERSONAJES FRASES PALABRAS ANOTACIONES
1. 743-749 Mollly se asombra porque Bloom, muy al contrario de como se comporta habitualmente, le pide que en la mañana sea ella quien le traiga el desayuno a la cama. Molly se queda entonces acostada en la cama sin poder conciliar el sueño y pensando libremente: en la tarde de infidelidad con Boylan; su hombría y agresividad, piensa que Bloom debe sospechar de su relación con ese hombre y en el momento en que, una vez se había ido Boylan, ella se quedó dormida para ser luego despertada por la tormenta que amenazaba castigo. Molly piensa también en tener otro hijo pero con Bloom. Piensa en que tal vez el día anterior Bloom pudo haberle sido infiel, recuerda también el momento en que él mismo intentó hacer ésto con una criada. Piensa en cómo todavía puede seducir a un hombre joven, piensa en el repudio que le tiene a la confesión y critica en sus pensamientos a la Señora Purefoy que pare casi cada año. Recuerda igualmente la antigua novia de Bloom, Josie Powell, hoy casada con el Señor Breen que como se vio anteriormente, está ahora bastante loco. Piensa en la posibilidad de tener un triángulo amoroso con Josie, piensa también en aquélla desgraciada mujer y en que Bloom no es tan malo como Breen. Casa de Bloom Molly.
2. 750-756 Molly recuerda a Bloom coqueteando con varias mujeres, recuerda también algunos de sus antiguos amantes como el teniente Gardner, y sus besos inigualables a los de Bloom; en el tenor Bartell d'Arcy; se pregunta si se verá nuevamente con Boylan el lunes a las 4..Recuerda que la siguiente semana se irá de gira con él afortunadamente sin Bloom, piensa en las perspectivas eróticas de esta gira. Piensa en la muerte del teniente d'Arcy combatiendo en la guerra de los bóers, piensa en que no le importa la guerra y en cómo engañó Bloom a los curas, aunque él masón, para que la dejaran cantar en la iglesia. Piensa en que Bloom nunca ha podido conseguir un buen trabajo, en cómo trató ella de ayudarle, en el jefe de Bloom impresionado por su gran busto. Casa de Bloom Molly.
3. 757-760 Molly piensa en la belleza de su busto y en la fealdad de los genitales masculinos. Piensa en la torpeza de Bloom y nuevamente en la belleza de su busto y en Bloom lactando de él. Su mente vuelve a Boylan y en la impaciencia hasta el lunes. Casa de Bloom Molly. metempsicosis
4. 760-764 Molly recuerda el pito de un tren, el calor de Gibraltar: su niñez allí, una corrida, alguna amiga, el intento de seducir a un joven. Piensa en el tedio de la vida, en la correspondencia de una amiga que le cuenta que se va a casar, en la vitalidad que le imprime la infidelidad, en tratar de mantener alguna correspondencia con Boylan. Casa de Bloom Molly.
5. 764-768 Recuerdos del teniente Mulvey en Gibraltar: sus cartas de amor. Una experiencia erótica en el mar. Recuerda el sermón en una misa sobre las faldas-pantalón (bloomers), de ahí pasó a ser la Señora Bloom, piensa que es un buen nombre. Vuelve a recordar al teniente Mulvey (¿Dónde estará ahora?), el anillo que le regaló, que luego ella le regaló al teniente Garder, vuelve a sonar el silbido del tren, "la vieja canción de amor", piensa en los próximos conciertos, en los remiendos que debe hacerle a un vestido. Casa de Bloom Molly.
6. 768-775 Ruidos de la digestión. Molly sigue recordando algunos episodios de la niñez. Piensa en el menú para el otro día, en un posible pícinic con Boylan, en su casa destartalada, en cómo ha intentado usarla Bloom, en Milly, en cómo interfería con Boylan, siente ahora celos de ella. Los dolores de la menstruación interrumpen sus pensamientos por un momento. Molly se levanta de la tintineante cama y hace sus necesidades en la bacinica. Casa de Bloom Molly.
7. 775-781 Molly siente temor por alguna dolencia, termina de hacer sus necesidades en la bacinilla, se limpia y vuelve a la cama. Las campanas de la iglesia marcan las dos de la madrugada, se pregunta por qué Bloom había llegado tan tarde, piensa en la posible infidelidad con otras mujeres, en Simo Dedalus, en Stephen Dedalus cuando era niño, piensa en el valor de Stephen para un amor romático: lo compara con la estatuilla de la sala de estar, incluso, recuerda que durante el día, leyéndose las cartas, había salido en su destino un hombre joven. Casa de Bloom Molly.
8. 781-788 Molly compara a Boylan con Stephen, Boylan es un grosero, continúa su fantasía con Stephen, piensa en su próximo encuentro con él, en tener flores para la ocasión, recuerda también a su pequeño hijo muerto, piensa en la posibilidad de un ménage a trois, en seducir nuevamente a Bloom, en hacerle caer en cuenta de su cornudez, incitarle nuevamente, pero en actualmente la impide su menstruación. Suena el reloj, piensa en todo el mundo levantándose para un nuevo día, recuerda la primera vez que hizo el amor con Bloom en el monte Howth, recuerda abranzándole, aceptándole con la palabra sí, la misma palabra con la que comienza el capítulo. Casa de Bloom Molly.