Capitulo 2

Hora: Las diez de la mañana
Escenario: Un colegio privado en Dalkey, un pueblo al sureste de la Bahía de Dublín, aproximadamente una milla ( 1, 6 Km) al sureste de Martello en Sandycove
Órgano: ninguno (los tres capítulos de la Telemaquia no se refieren a ningún órgano)
Arte: Historia
Color: marrón
Símbolo: caballo
Técnica: catecismo (personal)
Correspondencias
Deasy: Néstor
Sargent: Pisístrato
Catherine O’Shea (amante y después esposa de Parnell) : Helena

RELACIÓN CON LA ODISEA
En el Canto II de la Odisea, Telémaco se enfrenta a los pretendientes en el ágora, es repudiado por ellos y zarpa hacia el continente a buscar noticias de su padre tal y como le ha aconsejado Atenea en la figura de Mentor. En el Canto III, Telémaco llega a Pilos se dirige a Néstor “el domador de caballos” en busca de consejo. El hijo menor de Néstor, Pisístrato es quien recibe a Telémaco. Néstor, aunque únicamente sabe que la vuelta al hogar de Odiseo está destinada a ser muy difícil, afirma el estatus de adulto de Telémaco y le cuenta parte de la historia del regreso de los héroes griegos de la Guerra de Troya, incluida la historia de Agamenón, su muerte y el castigo a los asesinos por parte de su hijo, una historia que sugiere lo que les podría suceder a Odiseo y Telémaco. En el canto IV, Pisístrato guía a Telémaco hacia la corte de Menelao, donde Telémaco se encuentra con Helena y escucha la historia del regreso al hogar de Menelao.

LO QUE PASA
A las diez de la mañana Stephen está dando clases en una escuela privada de Dalkey, un pueblo del área de Dublín, zona residencial de gente acomodada. (Joyce también dio clases en un colegio de Dalkey a su regreso de París).

Las asignaturas tratadas son Historia Romana y Literatura Inglesa: dos temas recurrentes a lo largo del libro. La derrota de Pirro da lugar a un juego de palabras (en inglés Pirro y "pier" [dique] se pronuncian igual) por parte de Armstrong , un muchacho rico y prepotente que vive en Vico Road . Mientras Talbot lee del poema "Lycidas" de Milton, Stephen piensa en las horas que pasó en la biblioteca de Santa Genoveva en París estudiando la estética de Aristóteles.

Las clases terminan porque hoy es jueves y toca deporte, los alumnos se van y sólo quedan Stephen y Sargent, un muchacho feo y desaplicado que va atrasado en sus deberes de matemáticas.

Stephen acude al despacho del dueño del colegio para cobrar su paga quincenal. El Sr Deasy se revela como antisemita y probritánico y pide a Stephen que lleve al diario una carta sobre el problema de la fiebre aftosa que ha redactado Deasy.

ALGUNAS IDEAS
-Néstor: gran domador de caballos, sabio y compañero de Odiseo durante la guerra, famoso por hacer sacrificios de bueyes.
-"La historia es una pesadilla de la cual quisiera despertar" —-> Stephen.
-Hay una idea en este capítulo de la guerra como algo socarrón, algo fútil.
-Stephen siente cierta empatía con Sargent, hay allí una idea del escritor como ser empático.
-Deasy: tergiversa toda la historia, contrario a Néstor en la Odisea es un consejero que engaña, que tergiversa la historia a gusto propio.
-Stephen se ve a sí mismo en este capítulo como el bardo bienhechor de bueyes, una idea de su relación con Deasy.
-El adulterio, según Mr. Deasy, es lo que lleva a la guerra y es propio de la mujer, Deasy es bastante misógino, además se presenta constantemente con rasgos como militares: la descripción de sus botas (Pág 100). Interesante cómo aúna la parte antisemítica con los rasgos militares (características de la guerra) de este personaje (botas aparentemente militares, domador de caballos).

ALGUNAS FRASES
-"El alma es en cierto modo todo lo que es: el alma es la forma de las formas. Tranquilidad súbita, vasta, incandescente: forma de las formas." Pág 94 en la traducción de Valverde. Editorial Lumen Tusquets. 1999. La anterior idea es recurrente en la obra.
-"El gallo canta,
el sol se levanta:
las campanas del cielo
están tocando a duelo.
Es hora de que esta pobre alma
se vaya al cielo…
¿qué es?
el zorro enterrando a su abuela bajo una mata de acebo." Pág 95. Hay aquí cierta alusión a la patria enterrada; por ejemplo en el primer capítulo la lechera se muestra como una voz de la mañana, de la patria de antaño; pero también hay cierta idea de la madre enterrada o de Stephen enterrando a la madre.
-"Stephen tocó los bordes del cuaderno. Inutilidad.".Pág 96. Crítica a la educación.
-"Amor matris: genitivo subjetivo y objetivo." Pág 96. Tema recurrente.
-"Yo soy un mozo
que gozo de invisibilidad…
…No te arrincones más a cavilar." pregunta 17 del cuestionario
-"De la ramera el grito, por las calles,
teje el sudario a la vieja Inglaterra" Pág 102. Por una mujer infiel, ramera, es que cae el hombre.
-"Para aprender hay que ser humilde. Pero la vida es la gran maestra."—-> Pág 103.
-"La mano de Stephen, otra vez libre, volvió a las conchas vacías. Símbolos también de belleza y de poder. Un bulto en mi bolsillo. Símbolos manchados por la codicia y la desgarcia.". Pág 98.