Capitulo 6

EN GENERAL, EL CAPÍTULO CUYO TEMA SE SUPONE ES LA MUERTE, TERMINA SIENDO UN CANTO A LA VIDA.

A QUIENES NOS ENCONTRAMOS EN ESTE CAPÍTULO?

*Leopold Bloom.
*Reverendo Coffey - Sacerdote que oficia el funeral.
*Martin Cunningham - Sufre porque la mujer es alchólica.
*Simon Dedalus - Padre de Stephen.
*Stephen Dedalus- Sólo de paso, no se encuentra directamente con Leopold Bloom.
*Paddy Dignam - EL MUERTO (DEL QUE SÓLO DICEN QUE SABÍA LLEVAR BIEN EL SOMBRERO!).
*Joe Hynes - Periodista que toma nota de los asistentes al funeral (más adelante sabremos que le debe 3 chelines a Bloom [cap. 7]).
*Corny Kelleher - Empleado de la funeraria O'Neil. Bloom sospecha siempre de él.
*Tom Kernan - Aparece en "La Gracia" de Dublineses, en Ulises y en Finnegans Wake (con el nombre de Thorton). Personaje basado en Ned Thorton.
*Ned Lambert - Empleado del almacén de cereales de Mary's Abbey. Aparece frecuentemente en Ulises.
*MacIntosh (El hombre de la gabardina: "Macintosh" traduce gabardina) - Misterioso personaje vestido con una gabardina que aparece en varios capítulos de Ulises. Su primera mención es como el deudo número trece del entierro de Paddy Dignam. Según Nabokov (curso de literatura) se trata del propio Joyce inserto en su novela. Según John Barger también se puede tratar del viudo de la Sra Sinico cuya muerte aparece en Dublineses, un caso lamentable.
*John Henry Menton - Abogado que tiene su despacho en 27, Bachelor's Walk. No la van bien con Bloom. Tuvieron un incidente hace un tiempo en la bolera. "Odio a primera vista". En este capítulo se siente esta tensión al final, cuando Bloom le dice que su sombrero está abollado y éste recibe con desdén la observación.
*John O'Connell - Vigilante del cementerio de Prospect donde entierran a Paddy Dignam.
*Jack Power - Es un policía en servicio del Castillo de Dublín.

RELACIÓN CON LA ODISEA

En el Canto IX de La Odisea, , Odiseo narra sus aventuras en los países de los Cicones, los Lotófagos y el Cíclope. En el Canto X, Odiseo y sus hombres llegan a la isla de Eolo, "el Rey de los Vientos"; posteriormente caen en desgracia en tierra de los Lestrigones y finalmente llegan a la isla de Circe. Circe aconseja a Odiseo que descienda al Hades, el mundo de los muertos, para consultar a la sombra, o espíritu del profeta ciego, Tiresias, antes de continuar su viaje.

En el Canto XI, Odiseo desciende a Hades; la primera sombra con la que se encuentra es la de Elpenor, uno de sus hombres, quien, bebido y dormido, ha encontrado la muerte al caerse del acantilado de la isla de Circe. Elpenor le pide a Odiseo que regrese a la isla de Circe y entierre su cuerpo con la ceremonia adecuada. Odiseo acepta el compromiso.

Seguidamente habla con Tiresias y éste le advierte de que si sus hombres se acercan al ganado del dios del Sol, Helios, los hombres perecerán. Las dificultades de la travesía de Odiseo aumentarán radicalmente y cuando llegue a Itaca se encontrará con la casa ocupada por los pretendientes, "hombres insolentes" contra los que se verá obligado a combatir. Tiresias termina su profecía anunciando a Odiseo una ancianidad venturosa y próspera y una muerte plácida en el mar.

Odiseo habla seguidamente con la sombra de su madre y se topa con las cenizas de varias mujeres célebres. Se encuentra con Agamenón, quien le explica su vuelta al hogar y su asesinato a manos de su esposa Clitemnestra y el amante de ésta. Odiseo habla con Aquiles y se acerca a Ayante, a quien los dioses volvieron loco y se quitó la vida por haber sido Odiseo quien recibiera las armas del fallecido Aquiles, convirtiéndose, de esta manera, en el campeón de los griegos. Pero Ajax se niega a hablar con Odiseo.

Odiseo se encuentra con otros espíritus, entre ellos el de Sísifo, condenado eternamente a empujar una gran piedra cuesta arriba. Después habla con Heracles que no es un espíritu sino un "espectro" porque la persona de Heracles reside entre los dioses inmortales. Heracles, recordado por la presencia de Odiseo en su cuerpo, le cuenta la su duodécimo trabajo, su descenso al Hades en vida para capturar a Cerbero, el perro vigilante de los muertos (deberían enterrarlos con un teléfono).

Finalmente, Odiseo zarpa en su nave y regresa a la isla de Circe.

EQUIVALENCIAS Y OTROS…

Metafóricamente, Leopold Bloom desciende al Hades.

Los cuatro ríos del Infierno: Estigia, Aqueronte, Flagetón y Leteo
Serían: Río Dodder, Río Liffey, Gran Canal, Royal Canal.

Sísifo - Martin Cunnignham (SÍSIFO ES CONDENADO A EMPUJAR UNA PIEDRA HASTA LA CIMA DE UNA MONTAÑA. CUANDO LO LOGRA, ÉSTA SE RUEDA Y DEBE COMENZAR DE NUEVO. SE SUPONE QUE LA MUJER BORRACHA ES UNA ESPECIE DE PIEDRA).

Cerbero- Reverendo Coffey.

Hades- Administrador del cementerio (John O'Connell).

Heracles- Daniel O'Connell.

Elpenor (EL QUE SE PUEDE MORIR Y A NADIE LE IMPORTA) - Paddy Dignam.

Agamenón- Parnell.

Ayante - Menton.

No. PG. ACCIONES ESPACIO PERSONAJES FRASES PALABRAS ANOTACIONES
1 191 Bloom entra al carro que se dirige al cementerio. Piensa en Molly y la Sra. Flemming haciendo la cama. Al sentarse, el jabón le estorba en el bolsillo de atrás, espera una oportunidad para cambiarlo de sitio Avenida (no mencionada) Martin Cunningham, Simon Dedalus, Jack Power
2 192 Doblaron y siguieron las vías del tranvía Trintonville Road
3 192 Avanzan a mayor paso Irishtown, Rinsend, Calle Brunswick Cunningham hace alusión a cierta costumbre antigua: recorrido por la ciudad en los funerales, los transeúntes se quitan el sombrero al paso de la caravana
4 192-193 El coche se desvía de las vías del tranvía a un camino más liso, después de Watery Lane. Bloom ve a Stephen Dedalus Ringsend Road, Wallace Hnos., fábrica de botellas, puente Dodder Aparece Stephen Dedalus "¿Estaba con él ese bribón de Mulligan?" -Simon Dedalus Según la hora, Stephen se dirige a Sandymount, acaba de pasarse de la casa de su tía Sally. Se mencionan además los familiares de Stephen, "el bando de los Goulding", "Richie Goulding y su cartera jurídica"… Bloom piensa en Ignatius Gallaher, a quien vio ebrio en compañía de Goulding, frente a la cartera jurídica.
5 193-194 Bloom piensa en Rudy, su hijo muerto. Piensa en el momento de la concepción de Rudy. Piensa en Milly, en que está creciendo. Calles Paralelismo padre-hijo. Dedalus/Bloom
6 194 Se quejan del estado del coche. Corny pudo haberles dado uno mejor, dicen. Calles Se mencionan: Kernan, Lambert y M'Coy.
7 195-196 El coche se detiene en el gran canal. Comienza a llover. Bloom recuerda el perro Athos. Frente a el gran canal Se menciona a Tom Kernan y la imitación que de éste hace Paddy Leonard. Burlas Se menciona el discurso de Dan Dawson (cap. 7)
8 196-197 Bloom revisa los obituarios del periódico, recuerda la carta de Martha Escuela Nacional, serrería Meade, La parada de coches Bloom recuerda haber pasado por la parada de los coches hacía una hora (cap 5, acción 15)
9 197 Bloom piensa en que no podrá ir al concierto de Leah, ve carteles en el Queens Theatre carteles y un pase para el Gaiety que le podría conseguir Cunningham; piensa en Molly y Boylan. Pasando el salón de conciertos Antient, el desolado púlpito de San Marcos, bajo el puente del ferrocarril, pasado el Queens Teathre… Plasto's, busto en la fuente a la memoria de Sir Philip Crampton "Él vendrá esta tarde. Las canciones de ella."
10 197-198 Blazes Boylan, caminando, bien arreglado. Diálogo en torno a los conciertos de Molly. El coche, dando la vuelta en torno a la estatua de Farrell Blazes Boylan
11 199 Pasaron bajo la figura del libertador con su enorme capote
12 199-201 Ven a Reuben J., el usurero. Anécdota del hijo ahogándose, y éste le paga un florín al barquero que le salva. Estatua de Gray, Columna de Nelson Ven a Reuben J. Relación de la anécdota con las buenas historias que contaba el difunto Paddy, "un hombre tan decente como cualquiera que gaste sombrero". Murió de síncope: el corazón. "Buena muerte", dice Bloom, pero su comentario es rechazado porque morir sin confesión no es un buen morir.
13 202 Pasa la carroza fúnebre de un niño Calles Bloom ve y piensa: "Caballos blancos con penachos blancos en la frente doblaron la esquina de la Rotunda, al galope. Un pequeño ataúd pasó como un destello. Con prisa por enterrar. Un coche fúnebre. Soltero. Negro para los casados. Pío para los solteros…" Pío: Se aplica a la caballería de pelo blanco con manchas de otro color cualquiera. Referencia clara a los colores del capítulo. Bloom piensa en Rudy nuevamente; se culpa según la tradición del Talmud.
14 203 El coche trepó por la cresta de Rutland Square. Reflexiones en torno a la muerte y el suicidio. Bloom recuerda el suicidio de su padre. Rutland Square, Calle Blessington Evocación de Rudolph Bloom (padre de Leopold)
15 204 Parada. Paso de ganado. Recorrido: Calle Berkeley. Calle Eccles, Pabellón para incurables, Hospital de agonizantes de Ntra Sra., "Casa de los muertos a mano, allí abajo…" Coche dobla una esquina y se detiene. Diálogo sobre tranvía fúnebre, anécdota del coche fúnebre que se vuelca al dar vuelta a una esquina.
16 205-207 Avanzan, llegando al cementerio Prospects. Doblan esquina de Dunphy, Camino de Phibsborough, Puente Crossguns sobre el canal real; se detienen. Avanzan de nuevo: junto a la casa de Brian Boroimhe, doblan a la izquierda, camino de Finglas; terreno del cantero a la derecha, última etapa. Frente a la casa de Jimmy Geary se encuentra el enterrador Mr Power se pregunta por Fogarty Diálogo sobre el asesinato de Childs.
17 208 Llegada al cementerio. Bloom cambia de sitio el jabón. Bajan del carro Cementerio Cunningham, Mr. Power y Dedalus, adelante. Bloom. Kernan y Ned Lambert les siguen. Hynes detrás.
18 208-209 Corny Kelleher saca las coronas del carro fúnebre. Féretro adelante, cargado en hombros Cementerio Corny Kelleher, un muchacho (ayudante) Bloom piensa: "Primero el fiambre: después los amigos del fiambre"
19 209 Comentario de Cunningham sobre suicidio del padre de Bloom. Cementerio Cunningham, Power Cambio de focalización: momentáneamente no estamos en la cabeza de Bloom ni presenciando directamente sus acciones, sino la de dos personajes que hablan de él y miran la conversación (acción siguiente).
20 209-210 Comentarios sobre Paddy Dignam: dejó cinco hijos y la póliza de seguros hipotecada Cementerio Bloom, Kernan Bloom piensa: "La viudez no está de moda desde que murió la vieja reina" Referencia a la Reina Victoria (muerta en 1901) y su esposo, el príncipe Alberto (muerto en 1864), enterrados juntos en el mausoleo de Frogmore, en Inglaterra.
21 210 Diálogo de Lambert con Dedalus Cementerio Ned Lambert, Mr. Power y Simon Dedalus. Mencionan a Jhon Henry Menton Referencia al alcoholismo de Paddy Dignam
22 211 Misa de réquiem Capilla mortuoria Bloom, junto a la pila bautismal, observa a todos arrodillarse. Se arrodilla, observa y piensa… *Non intres in judicium cum servo tuo, domine. Salmo 142, uno de los siete salmos penitenciales. Traduce algo así como: "No entres en juicio con tu siervo". Es la fórmula de absolución de los muertos empleada en la misa de réquiem. * Et ne nos inducas in tentationem "No nos dejes caer en tentación".
23 212-213 Traslado del ataúd a la fosa. Cementerio, paso por la glorieta en homenaje a Dan O'Connell. Simon Dedalus habla de su esposa, la tumba queda cerca. Dedalus, Power, Kernan, Bloom (Corny Kelleher se les une).
24 214-215 John Henry Menton pregunta por la identidad de Bloom. Cementerio Ned Lambert, John Henry Menton "¿Quién es ese tipo detrás de Tom Kernan? (…) Conozco esa cara" Menton, al reconocer a Bloom, lanza juicios sobre él, su profesión y Marion.
25 215 Conversación con John O'Conell, anécdota de los borrachos en la tumba de Mulcahy Cementerio Power, Lambert, John O'Connell, Cunningham, Hynes, Dedalus
26 216-219 Reflexiones de Bloom en torno a la muerte, la putrefacción. Ve al tipo del macintosh Cementerio Bloom, el hombre del macintosh De mortuis nil nisi prius Del muerto no se dice más que… Evocación de los sepultureros en Hamlet: éstos hacen chistes mientras cavan la tumba de Ofelia. Relación con la anécdota de Mulcahy y con aquéllo que se puede decir o no durante el luto. El adagio popular decía: De mortuis nil nisi bonum: del muerto, nada más que lo bueno. Referencia directa a Paddy Dignam de quien "no se dice nada".
27 220-222 "El ataúd se zambulló perdiéndose de vista…", conforme lo cubrían de tierra, los deudos se apartan. Hynes toma lista de los asistentes. Bloom le pide que apunte a M'Coy. Apunta también a Macintosh Cementerio Bloom, Hynes, Sepultureros
28 223 Visitan la tumba de Parnell. Cementerio Hynes, Power, Bloom En la página 220 se ha mencionado El día de la Hiedra, con la iniciativa de pasar por la tumba de Parnell. El día de la Hiedra se celebra en Irlanda el 6 de octubre en recuerdo a la hiedra que llevaban los asistentes al funeral de Charles Stewart Parnell (1846-1891)
29 224 Saliendo del cementerio. Bloom piensa en formas de recordar a los muertos: grabar en gramófono. Ve cruzar una rata. Cementerio Bloom "De vuelta al mundo otra vez" (225) *Salida del Hades. *Rata: evocación de la vida aún en medio de la muerte.
30 225-226 Bloom ve a Menton. Recuerda incidente en la bolera. Le avisa de su sombrero abollado. Se burla de la resurrección con la historia de Lázaro. Salida del cementerio Cunningham, Menton, Bloom Bloom piensa: "Gracias. ¡Qué grandes estamos esta mañana!". "Come forth and he came fifth…" (sobre Lázaro) Fin del capítulo. Al salir del Hades, el protagonista se encuentra de nuevo con la tensión del mundo (Menton). Bloom al final habla de los poetas Wordsworth y Campbell que hablan del hombre común.