Capítulo 8

Referencia homérica: el tema de la xenía era muy importante para los griegos: el recibimiento del extranjero.

No. Página Acciones Espacio Personajes Frases Palabras Anotaciones
1 Comienza con el volante de John Alexander Dowie. Bloom lanza la publicidad al agua, hecho que se retomará en el capítulo 10: la barca (papel) vagando por el río Liffey: Elías viene. Calle Bloom Dowie viajó por Europa, fue restaurador de la iglesia. Se vuelve a hablar aquí sobre el sacrificio de la sangre, de lo que se habla también en el capítulo 7: Blood of the lamb; "Dios quiere víctimas en sangre…"; INRI: al entrar clavos de hierro.
2 Ve a la hija de Dedalus rematando los muebles de la casa. Calle Bloom, Didy Dedalus Siente compasión por la hija de Dedalus, piensa en la iglesia como culpable por no permitir la planificación, piensa que le gustaría ver a los curas haciendo el ayuno del Yom Kipur.
3 Ve unas gaviotas, compra un paste para alimentarlas Calle Bloom, gaviotas Piensa en que las palomas no son tontas porque cuando les lanza papel ellas identifican y solo comen los pedacitos de pastel. Se pregunta cómo será la carne de cisne. Bloom piensa que si comes cerdo te vuelves cerdo (judaísmo), pero por qué los peces del mar no son salados entonces. Piensa también que la vida es una corriente (tema recurrente, cap 7 por ejemplo.)
4 Ve un aviso publicitario sobre un curandero de purgaciones Calle Bloom Piensa si tal vez Blazes Boylan podrá tener purgaciones. Piensa en que fue una monja la que inventó el alhambre de púa; piensa en la muerte de Rudy.
5 Se encuentra con la Señora Breen, ésta le cuenta sobre el grave estado mental de su marido ( tiene pesadillas, indigestión, está amenazado, va a poner un pleito donde un abogado) y sobre la Señora Purefoy que lleva tres días en dolorosas labores de parto Calle Bloom, Señora Breen. La señora Breen es una vieja amante suya, era una mujer muy bella pero un mal matrimonio la ha acabado. Bloom se identifica con la señora Purefoy, piensa que el parto no debe ser doloroso, piensa nuevamente en el sacrificio de sangre. Piensa nuevamente en las palomas y las imagina pensando en defecar en las cabezas de los hombres.
6 Se siente como en la peor hora del día, siente algo de depresión. Calle Bloom
7 Se encuentra con el hermano de Parnell: John Howard Parnell Calle Bloom, John Howard Parnell "Todo por una mujer, hogar y casas, tejidos de seda, plata, ricas frutas aromáticas de Jaffa. Agendath Nétaim. Riqueza del mundo."
8 Se encuentra con el poeta Rusell. Calle Bloom, Rusell Más adelante criticará a Rusell.
9 Entra a un restaurante. No soporta los ruidos que hace la gente allí, los olores, en general la suciedad y tiene que salir a comer a otro lugar Restaurante Burton Bloom, las personas en el restaurante critica en su mente la forma desagradable de comer de la gente, Bloom es un tipo refinado. De otro lado critica también a los vegetarianos.
10 Sale hacia una taberna para comer allá Taberna de David Byrne Bloom. Personas en la taberna
11 Almuerza un sándwich de queso gorgonzola con pan, mostaza y vino Taberna de David Byrne Bloom. Personas en la taberna Pan+mostaza+vino=comunión. Bloom no mezcla carne con leche, esta idea es parte de la concepción de cómo se debe comer según los judíos.
12 Se encuentra con Nosey Flynn quien se encuentra bebiendo cerveza y rascándose la entrepierna. Taberna de David Byrne Bloom, Nosey Flynn Nosey le acuerda la carne en conserva
13 Nosey le pregunta por su mujer, por el espectáculo que organiza Blazes Boylan con ella Taberna de David Byrne Bloom, Nosey Flynn ¿Quién lo para? ¿Who's getting it up? ¿Quién lo organiza?
14 248 Piensa en Molly, en los años cuando fueron felices Taberna de David Byrne Bloom, Nosey Flynn "Blandafresca de lociones su mano me tocó, me acarició: sus ojos en mí sin apartarlos. Arrebatado yací sobre ella, sus carnosos labios abiertos, besé su boca. Ñam. Suavemente me dio en la boca la galleta de anís caliente y masticada." El tema de la comida y el sexo y su relación es fundamental en este capítulo
15 Bloom se despide, va al baño y luego sale para la biblioteca. Taberna de Davy Byrne Nosey Flynn, Bloom Bloom se pregunta si las diosas hacen digestión.
16 Hablan sobre Bloom y comentan que nunca se emborracha Taberna de David Byrne Nosey Flynn, Davy Byrne,
17 Bloom llega a la biblioteca y revisa que una de las estatuas de una diosa tenga orifico en el ano. Biblioteca Bloom.
18 Bloom ayuda a un ciego a cruzar la calle. Calle Bloom, ciego.
19 Vuelve a ver a Blazes Boylan. Calle Bloom, Boylan
20 Busca sus llaves en el bolsillo pero se encuentra el jabón Museo-biblioteca Bloom.