Capítulo 9

Referencia homérica

No. Página Acciones Espacio Personajes Frases Palabras Anotaciones
1 Stephen llega a la biblioteca. Biblioteca Stephen
2 Se encuentra en la biblioteca con grandes escritores de la época y dos bibliotecarios. En este capítulo es que Stephen expone su teoría sobre Hamlet, en la que dice no creer a pesar de que la expone con gran elocuencia. Biblioteca Stephen, Yeats, George Moore, John Eglinton, Best, George Russell Dice Russell: "Si Hamlet es Shakespeare o Jacobo I o Essex. Discusiones de clérigos sobre la historicidad de Jesús. El arte tiene que revelarnos ideas, esenciales, espirituales, sin forma. La cuestión suprema de una obra de arte es desde qué profundidad de vida emerge." Pág 258. Dice Stephen: "Tal como nosotros, o la madre Dana, tejemos y destejemos nuestros cuerpos con sus moléculas de acá para allá en lanzadera, así el artista teje y desteje su imagen." Pág 268. "En la sociedad humana es muy importante que hay amistad entre muchos" Pág 279. "Vuelve tras una vida de ausencia a ese punto donde nació, donde estuvo siempre, hombre y niño, testigo silencioso, y allí, acabado el viaje de su vida, planta en la tierra su morera." Pág 286. "Toda vida consiste en muchos días, día tras día. Caminamos a través de nosotros mismos, encontrando ladrones, fantasmas, gigantes, viejos, jóvenes, esposas, viudas, cuñadas, adulterios. Pero siempre encontrándonos a nosotros mismos." Pág 286 Cuáquero Este capítulo nos da una idea de que Stephen busca un padre intelectual en Shakespeare. Los escritores con los que se encuentra Stephen son en su mayoría miembros de la Irish Literary Revival. De otro lado, los grandes peligros que amenazan a Stephen en este capítulo son dos mundos contradictorios: el mundo de la excesiva intelectualidad y el mundo de la excesiva sensualidad. Russell defiende las ideas platónicas, Stephen las aristotélicas. Agenbit of inwit: remordimiento de conciencia (recurrente en el libro). Amor matris: genitivo, subjetivo y objetivo (recurrente en el libro)
3 Más adelante llega Mulligan quien le advierte que Bloom debe ser homosexual porque lo vio mirándole el orificio rectal a una estatua. Biblioteca Stephen, Mulligan, Yeats, George Moore, John Eglinton, Best, George Russell
4 Mulligan se burla de Stephen reproduciendo el lenguaje campesino Biblioteca Stephen, Mulligan, Yeats, George Moore, John Eglinton, Best, George Russell Hay una idea de que la forma de burlarse por parte de Mulligan, a través de una parodia del teatro antiguo inglés, es una forma que nunca será universal, contrario a lo que en realidad quiere Stephen, lograr cierta escritura más universal.
5 Los bibliotecarios y literatos discuten seriamente la teoría de Stephen y sin embargo George Moore no lo invita a una reunión social que haría en esos días. Biblioteca ,Stephen, Mulligan, Yeats, George Moore, John Eglinton, Best, George Russell George Russell estaba haciendo una recopilación de textos de escritores jóvenes a la que tampoco convida a Stephen.
6 A pesar de que Stephen no cree en su teoría dice que estaría dispuesto a que la publiquen a modo de entrevista por la que cobraría una guinea. Biblioteca Bloom,Stephen, Mulligan, Yeats, George Moore, John Eglinton, Best, George Russell
7 Se encuentran al final nuevamente con Bloom quien está pidiendo un periódico para copiar su anuncio. Mulligan se ríe de él y lo llama: "El judío errante." Biblioteca Bloom,Stephen, Mulligan.

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA TEORÍA DE STEPHEN:
-Tanto en la Odisea como en Hamlet hay dos idea fundamentales: la usurpación y la búsqueda del padre.
-Stephen supone que el propio William Shakespeare fue el primer fantasma que representó al padre de Hamlet, porque Shakespeare fue actor.
-Joyce se basó en la biografía que sobre Shakespeare escribieron personas como George Brands entre otros, para extraer esta teoría.
-Lo que le interesa a Stephen-Joyce, es el propio Shakespeare como ser humano.
-Shakespeare: era católico, casado con Ann Hathaway, una mujer mayor que él (cuando él tenía 16 ella tenía 28). Salió de su pueblo natal Stratford muy joven hacia Londres, y no regresó hasta cuando ya era rico. Su padre hacía guantes. Compró un escudo de armas para hacerse rico. Fue dueño de un teatro y famoso actor.
-Hamlet vive obsesionado con el fantasma de su padre.
-Stephen vive obsesionado con el fantasma de su madre.
-Hamlet y Stephen visten de negro.
-Stephen es a la vez Telémaco y Hamlet.
-A Stephen, la búsqueda de un padre literario lo lleva a encontrar el fantasma del padre de Hamlet, a Ulises y a la vez a Bloom.
-Cuando Shakespeare no estaba en Stratford de alguna manera era un fantasma, sobretodo para su mujer que vivía en el pueblo todavía.
-Stephen cree que Shakespeare en realidad se identifica con el padre asesinado.
-La reina adúltera es de alguna manera Ann Hathaway, se piensa también que ella pudo haberle sido infiel a Shakespeare con sus hermanos: Richard (Ricardo III), Edward (hijo traidor del rey Lear).
-Tanto Bloom, como Ulises, como Shakespeare (el padre de Hamlet), han salido de casa y esperan volver pero creen que sus esposas les son infieles.
-Shakespeare (el cisne de Avon) y Bloom tienen tanto un padre que ha desaparecido como un una hija, y además un hijo muerto.
-Bloom en el capítulo VIII se ve a sí mismo como el fantasma que alimenta las gaviotas.
-Según Stephen, Shakespeare le ha dejado su segunda cama a su mujer y no la primera, gracias a su infidelidad. En la Odisea también hay in conflicto con la cama de Penélope y Odiseo, puesto que la cama podría ser un símbolo de usurpación.
-Stephen de alguna manera "le pide permiso" a Shakespeare para que le deje tomar sus elementos; de la misma manera Joyce hace lo mismo con Homero (el cisne de Meandro) en relación al Ulises.
-La paternidad en la Odisea es también un problema recurrente, por ejemplo, cuando a Telémaco le preguntan si Odiseo es su padre, él contesta: eso dice mi madre.
-En este capítulo hay una idea también de que la paternidad es un estado místico, lo único verdadero es la madre.
-Nótese el apellido Dedalus, la referencia que tiene al padre de Ícaro (Stephen).
-Hubo teorías que decían que el verdadero escritor detrás de Shakespeare era Francis Bacon, ésto se menciona también en este capítulo.
-Siempre la identidad de Shakespeare fue muy controvertida porque nadie podía creer que una persona con tan poca educación pudiera escribir tantas obras maestras.
-El poema Venus y Adonis es importante porque habla de una mujer que enamora a un mortal, menor que ella: ejemplo de Ann Hathaway.
-Dicen que Hamlet está inspirado en Hamnet, el hijo pequeño de Shakespeare que murió.
-Estas teorías Stephen las expone apoyado en las doctrinas estéticas de Santo Tomás de Aquino y también de la Santísima trinidad.