Cuestionario capítulos 10-11

CAPÍTULO 10

1.¿De qué elementos está compuesta la ancheta que envió Blazes Boylan a Molly? y ¿qué connotación tienen algunos de estos elementos?
Peras, albaricoques. Estos elementos tienen una connotación sexual.
2.¿Qué lugar en común visitan Stephen y Bloom?
El puesto de revistas y libros.
3.¿Qué personajes abren y cierran el capítulo 10? ¿Qué representa cada uno?
Abre el capítulo el sacerdote Bob Cowley y cierra el capítulo el Virrey con su comitiva y los ciudadanos saludando.Cowley representa la debilidad de Irlanda como nación, la dificultad de mantenerse como una nación viable; Cowley ha sido degradado de sus funciones eclesiásticas a causa de un engaño que no se conoce muy bien. De otro lado, el Virrey y su comitiva representan también la debilidad de Irlanda en la medida en que estas personas muestran la ocupación de Irlanda por parte de los ingleses.
4.¿Qué acción realiza Molly en este capítulo?
En la calle Eccles, Molly le da una limosna a un marinero indigente, antes de preparar su casa para el encuentro con Boylan.
5.¿Por qué medio pide Boylan que se envíe la ancheta que compra para Molly?
Por tranvía.
6.¿Qué anécdota le cuenta Lenehan a M'Coy? A partir de ésta, ¿por qué M'Coy afirma que Bloom es un artista?
Lenehan le cuenta a M'Coy que una noche, cuando salieron de una fiesta con algunos amigos, entre ellos Bloom y Molly; se subieron a una carroza y él pudo tocar a Molly, gracias a que ella iba un poco bebida y Bloom distraído adelante, en la carroza, mostrándole a Carridan y al cochero los astros. M'Coy afirma que Bloom es un artista cuando se entera de que estaba distraído con los astros en ese momento; para él ésto muestra que Bloom es un ser sensible y bastante cultivado.
7.¿Cómo se llama el libro qué busca Leopoldo Bloom para regalar a Molly? Diga de qué habla el libro.
Las dulzuras del pecado.
8. Según lo visto en clase ¿Cuál puede ser una de las razones por las que a Molly le gustan las novelas eróticas?
9. ¿Cual es la frase que sella lo que sucederá entre Molly y Blazes Boylan a las 4:00 pm?
10. Qué simboliza Almidano Artifoni con relación al oficio de Stephen?
11. En la conversación entre BuckMulligan y Haines en este capítulo ¿Qué dice Haines respecto a Shakespeare?
12. En esta misma charla ¿Qué dice Buck de Stephen como poeta?
13. ¿Qué personajes de la familia Dedalus aparecen?
14. Mencione por lo menos 2 acciones que realizan integrantes de la familia Dédalus en el capítulo 10.
15. ¿En qué se diferencia la imagen del cornudo que representa Bloom, de aquella paradigmática hasta finales del siglo XIX?
16. Diga el nombre de, al menos, dos hermanas de Stephen
17. ¿Cuál es el nombre de la primera persona con la que habla el Reverendo John Conmee en el capítulo 10 y quién ese personaje?
18. ¿Qué le entrega el Reverendo John Conmee al señorito Brunny Lynam? Y ¿Qué le dice una vez se lo entrega?
19. ¿Cuántas viñetas tiene el capítulo 10?
20. Nombre por lo menos 5 características del capítulo 10 (a nivel estructural o temático)

CAPÍTULO 11

1. Según lo visto en clase, ¿qué importancia tiene la canción del Croppy Boy que entonan en el bar del Ormond?
2. Diga el nombre de la estructura musical sobre la que reposa este capítulo.
3. ¿Qué acción de Bloom representa la coda?
4. Al final de capítulo 11 hay dos acciones simultáneas (realizadas por Bloom) con las que Joyce muestra su desprecio por el patriotismo sentimental ¿cuáles son?
5. Según lo visto en clase, ¿quién hace de contratema?
6. En distintos momentos, Bloom atribuye los gases que le producen la comida a dos bebidas, ¿cuáles son esas dos bebidas?
7. Según el esquema Mítico ¿Cuál es el órgano del capítulo 11, la hora, el arte y el lugar?
8. ¿Cuáles son las partes de una fuga y cuál es su correspondencia con los personajes del capítulo 12?
9. ¿Quién esperaba a Boylan en el bar?
10. ¿Con qué palabra termina la obertura del capítulo?
11. ¿Cuál era el apellido de soltera de Molly?
12. ¿Cuál es el principal talento de Simon Dedalus, que es constantemente resaltado en este capítulo?
13. ¿Cómo se llaman las meseras y cuáles son los apodos que les da Joyce?
14. ¿Con quién está sentado conversando Bloom?
15. Según lo visto en clase, ¿de qué forma se representa el contrapunto en el capítulo? y ¿qué diferencia tiene este con el contrapunto en música?
16. ¿Qué acción le piden a la Sta. Bronce que haga para indicar que son las 4:00pm?
17. ¿Qué peligros para el escritor se mencionan en este capítulo?
18. Según lo visto en clase ¿Por qué puede verse la música como un elemento peligroso en este capítulo?
19. ¿Qué favores pide Bloom al mesero?
20. ¿Qué tarea, que ha postergado hasta el momento, intenta realizar Bloom en el hotel?
21. ¿Sobre qué personaje emblemático se habla al final del capítulo?
22. ¿Qué personaje entra al hotel e inquieta a Bloom?
23. ¿Qué momento del capítulo 12 muestra el carácter empático de Bloom y con qué personaje?

Aquí podrá encontrar resúmenes y más información sobre estos capítulos (en inglés)