Cuestionario capítulos 10 - 14

PREGUNTAS PREPARACIÓN CONTROL DE LECTURA ULISES
CAP 10 - 14

CAP 10: LAS ROCAS ERRANTES
1.De qué elementos está compuesta la ancheta que envió Blazes Boylan a Molly? ¿Qué connotación tienen algunos de estos elementos?
R: Peras y albaricoques o melocotones, una botella de vino (oporto) y un tarro de carne en conserva. Todos estos elementos tienen una connotación sexual.

2. ¿ Qué lugar en común visitan Stephen y Bloom?
R: El kiosko de libros en el arco de Merchant.

3. ¿Qué personajes abren y cierran el capítulo 10? Y ¿Qué representa cada uno?
R: Lo abre el padre Conmee, que representa ¿el poder de la iglesia?. Lo cierra el virrey, el poder Británico sobre Irlanda.

4. ¿Qué acción realiza Molly en este capítulo?.
R: Le lanza por la ventana una lismosna, al marinero que no tiene una pierna.

5. ¿ Por qué medio pide Boylan que le envíen la ancheta que compra para Molly?
R: Por tranvía, para una persona inválida.

6. ¿Qué anécdota le cuenta Lenehan a M´Coy? A partir de esta, ¿por qué M´Coy afirma que Bloom es un artista?
R: Una noche, saliendo de una fiesta en un coche, Molly iba sentada al lado de Lenehan y Bloom de Chris Callahan. Como el coche se movía bruscamente, los pechos de Molly rozaban constantemente a Lenehan, quien aprovechaba para observarlos moverse. Por su parte Bloom, ¿consciente? de lo que estaba pasando, iba señalándoles a Callahan y al cochero, las estrellas, los cometas y las constelaciones. Por esto, M´Coy afirma que Bloom es un hombre completo, no uno de esos corrientes, un cualquiera.
Tiene gustos elevados, que le interesan cosas que no le interesan a todo el mundo.

7. Cómo se llama el libro que busca Leopoldo Bloom para regalar a Molly? Diga de qué habla el libro.
R: “Las dulzuras del pecado”, habla sobre la relación de una mujer casada con su amante.

8. Según lo visto en clase ¿Cuál puede ser una de las razones por las que a Molly le gustan las novelas eróticas?
R: Es el tipo de compensación que recibe de parte de Bloom, ante la incapacidad de éste, de tener con ella una relación sexual.

9. ¿Cuál es la frase que sella lo que sucederá entre Molly y Blazes Boylan a las 4 pm?
R: “Todo está perdido”.

10. ¿ Qué simboliza Almidano Artifoni con relación al oficio de Stephen?
R: El peligro que corre de dejar a un lado la literatura para dedicarse a la música, que es un medio para ganar dinero.

11. En la conversación entre Buck Mulligan y Haines en este capítulo ¿Qué dice Haines respecto a Shakespeare?
R: Que es el feliz coto de caza de todas las mentes que han perdido el equilibrio.

12. En esta misma charla ¿Qué dice Buck de Stephen como poeta?.
R: Que nunca podrá ser un poeta. Que escribirá algo en diez años.

13. ¿ Qué personajes de la familia Dedalus aparecen?
R: Stephen Dedalus, sus hermanos: Dilly, Katey, Boody y Maggy, y su padre Simón Dedalus.

14. Mencione por lo menos 2 acciones que realizan integrantes de la familia Dédalus en el capítulo 10
R: Lavando la ropa y cocinando, (Dilly) pidiendo dinero a su padre, vendiendo los libros de la casa en la subasta, Simón camina rumbo al bar, Stephen obserba a la familia y habla con Dilly.

15. ¿En qué se diferencia la imagen del cornudo que representa Bloom, de aquella paradigmática hasta finales del siglo XIX?
R: Que no es el cornudo socarrón. Es un personaje complejo, consiente de los hechos y de su impotencia para impedir que ocurran. No es un personaje ridículo, sino digno.

16. Diga el nombre de al menos dos hermanas de Stephen.
R: Katey, Dilly, Maggy.

17. ¿ Cuál es el nombre de la primera persona con la que habla el Reverendo John Conmee en el capítulo 10 y quién es ese personaje?
R: La señora Sheehy, esposa del parlamentario David sheehy.

18. ¿Qué le entrega el Reverendo John Conmee al señorito Brunny Lynam? Y ¿Qué le dice una vez se lo entrega?
R: Le entrega una carta para el padre Providencial, y le dice que tenga cuidado de no echarse dentro del buzón.

19. ¿Cuántas viñetas tiene el capítulo 10?
R: 18 ó 19 viñetas.

20. Nombre por lo menos 5 características del capítulo 10 a nivel estructural o temático.
R: Narración en viñetas, estructura laberíntica, simultaneidad de los sucesos narrados, encuentro y tropezones, vista aérea de la ciudad, vuelve a tocar el tema de la usurpación, representado en el Virrey, donde se muestra una Irlanda dependiente de Inglaterra.

CAP 11: LAS SIRENAS
1. Según lo visto en clase, ¿Qué importancia tiene la canción “The Croppy boy”, que entonan en el bar del Ormond?
R: Esta es una canción nacionalista irlandesa y es importante porque representa el sentimiento que tiene la gran mayoría de la población en ese momento sobre su país y sobretodo porque el nacionalismo es tema fundamental del capítulo.

2. Diga el nombre de la estructura musical sobre la que reposa este capítulo.
R: Fuga per canonem.

3. ¿Qué acción de Bloom representa la coda?
R: El pedo del final.

4. Al final de capítulo 11 hay dos acciones simultáneas (realizadas por Bloom) con las que Joyce muestra su desprecio por el patriotismo sentimental ¿cuáles son?
R: Lee las palabras del epitafio de Robert Emmet, mientras se tira un pedo.

5. Según lo visto en clase ¿Quién hace de contratema?
R: Blazes Boylan.

6. En distintos momento, Bloom atribuye los gases que le produce la comida a dos bebidas ¿cuáles son?
R: Cidra y borgoña.

7. Según el esquema mítico ¿Cuál es el órgano del capítulo 11, la hora, el arte y el lugar?
R: Organo: Oído, hora: 4 pm, arte: música, lugar: sala de conciertos hotel Ormond.

8. ¿Cuales son las partes de la fuga y cual es su correspondencia con los personajes del capítulo 11?
R: Como una fuga: Tema (Camareras = entonan la canción de las sirenas), respuesta (monólogo de Bloom), contratema (Boylan), climax (última nota del aria), coda (pedo de Bloom).

9. ¿Quién esperaba a Blazes Boylan en el bar Ormond a las 4:00 pm?
R: Lenehan.

10. Con qué palabra termina la obertura del capítulo?
R: Empiecen.

11. ¿Cuál es el apellido de soltera de Molly?
R: Tweedy.

12. ¿Cuál es el principal talento de Simon Dedalus, que es constantemente resaltado en este capítulo?
R: El canto.

13. ¿Cómo se llaman las meseras y cuáles son los apodos que les da Joyce?
R: Mina Kennedy (Oro) y Lydia Douce (Bronce).

14. ¿Con quién está sentado conversando Bloom?
R: Con Richie Goulding

15. Según lo visto en clase ¿De qué forma se representa el contrapunto en el capítulo 11? Y ¿Qué diferencia tiene este contrapunto en música?
R: Alternancia de los diálogos con la canción del bar, o de la misma narración con las canciones interpretadas. La diferencia entre escritura y música es que en la primera, éste se da de manera secuencial, mientras que en la música se da de manera simultánea. Otra diferencia es que con las palabras se puede jugar con el doble sentido que no logra la música u otras artes.

16. ¿Qué hace la señorita bronce para indicar que son las 4 pm?
R: Hace sonar el caucho de la liga contra su pierna “sonnez la cloche”.

17. ¿Qué peligros para el escritor se mencionan en este capítulo?
R: El nacionalismo, la música y el alcohol.

18. Según lo visto en clase ¿Por qué puede verse la música como un elemento peligroso en este capítulo?
R: Es un distractor, un narcótico que domina un lugar y que lleva a caer en el sentimentalismo.

19. ¿Qué favor le pide Bloom al mesero?
R: Que abra la puerta un poco para escuchar, que le traiga pluma y tinta.

20. ¿Qué tarea, que ha postergado hasta este momento, intenta realizar Bloom?
R: Responderle la carta a Martha Clifford.

21. ¿Sobre qué personaje emblemático se habla al final del capítulo?
R: Robert Emmet.

22. ¿Qué personaje entra al hotel, e inquieta a Bloom?
R: Blazes Boylan.

23. ¿Qué momento del capítulo 11 muestra el carácter empático de Bloom y con qué personaje?
R: Cuando le da propina a Pat, el mesero sordo, porque cree que puede tener esposa y familia.

CAP 12: EL CÍCLOPE
1. ¿Cuál es la anécdota del capitulo 12 y cuál es el nombre del capítulo?
R: La anécdota. El nombre del capítulo es el Cíclope.

2. ¿A quién espera Bloom en la taberna de Barney Kiernan y para qué lo espera?
R: A Martin Cunningham, para hablar sobre el seguro de la viuda Dignam.

3. Cuándo en el capítulo 12 se refieren a Leopoldo Bloom como “medio medio”, ¿a qué aspectos se están refiriendo?
R: La posible infidelidad y la dudosa paternidad de los dos hijos de Bloom.

4. ¿En qué momento Leopoldo Bloom da una descripción o explicación científica?
R: Cuando habla de la explicación sobre los ahorcados que mueren con una erección, debido a que aumenta el flujo sanguíneo a esa zona del cuerpo.

5. ¿Qué pasa con la mente de Bloom en este capítulo 12?
R: Nunca entramos a su mente.

6. De los personajes que están en la taberna de Barney Kiernan ¿Cuál es el único pacifista?
R: Bloom.

7. En el capítulo 12 ¿cuál es la correspondencia homérica entre el cíclope y la caverna?
R: El cíclope es el Ciudadano, por el tamaño del personaje, por el hecho de arrojarle algo al protagonista cuando este se marcha (el tarro de galletas), por ser el antagonista y por ser borracho. La taberna es la caverna.

8. ¿Cuál es la técnica del capítulo 12 y la hora?
R: Técnica: Gigantismo. Hora: 5 pm.

9. ¿Qué característica tiene el narrador de este capítulo?
R: Es exagerado, pero su punto de vista es realmente objetivo. Trabaja en diferentes estilos. Utiliza permanentemente el lenguaje con el que se escribían las novelas del Irish Literally Revival. Es chocante, xenófobo, odioso cuando hace las parodias de los demás.

10. ¿En qué lugar de Dublin ocurre este capítulo?
R: En la taberna de Barney Kiernam

11. ¿Qué objeto evoca la estaca con la que Ulises deja ciego al cíclope Polifemo? ¿por qué?
R: Un cigarro, por la punta caliente.

12. ¿Qué particularidad tiene la descripción, que del Ciudadano hace el narrador?
R: Lo hace en términos exagerados, imitando la épica.

13. ¿Cómo se llama el perro del Ciudadano?
R: Garryowen.

14. Enuncie por lo menos cuatro aspectos por los que el Ciudadano se asemeja a Polifemo
R: Porque es gigantesco. Tiene una visión “miope” de la vida: Divide al mundo entre ellos y nosotros. Está cargado de odio hacia los demás. Su punto de vista es muy estrecho. Solo ve lo que quiere ver. Al final lanza un objeto al protagonista. Es xenófobo y se comporta bestialmente.

15. ¿Qué burla propone el narrador valiéndose del perro?
R: Lo hace hablar y cantar poemas épicos irlandeses. Es una comparación para decir que esas palabras sonarían como ladridos de perro.

16. ¿ Según lo visto en clase, ¿de qué manera Bloom es víctima de la mirada esencialista en el capítulo de El Cíclope?
R: Exclusión por ser irlandés y judío al mismo tiempo, por la mirada nacionalista de sus compañeros.

17. Según lo visto en clase, en el capítulo de El Cíclope vemos por primera vez a Bloom responder a los ataques que le hacen sus compañeros, defendiéndose ¿cómo lo hace?
R: Acepta ser judío y dice que Jesús también lo fue.

18. ¿Cuál era el apellido original del padre de Bloom?
R: Virag

19. ¿A quiénes dice haber visto Alf en la calle Capell? ¿Y por qué la extrañeza de los compañeros frente a que haya visto a uno de estos dos personajes que vio?
R: A Paddy Dignam y a William Murray. Porque ha visto a Paddy que se murió el lunes.

20. Al final del capítulo, ¿qué elemento le lanzan a Bloom? ¿quién lo hace? Y ¿Cuál es la equivalencia de este elemento con la Odisea?
R: El ciudadano le lanza un tarro de galletas, cuya equivalencia es la roca que Polifemo le lanzó a Odiseo.

CAPÍTULO 13: NAUSÍCAA
R: Nausícaa: Gerty Macdowell, Cissy Caffrey y Edy Boardman junto con los hermanitos de las dos últimas, observan en la playa el atardecer. Los niños juegan y Gerty se incomoda con su presencia. Uno de los pequeños lanza el balón lejos y un hombre (Bloom) se los lanza de regreso, cayendo a los pies de Gerty. Cruce de miradas entre Gerty y el hombre. Cissy se acerca a Bloom a preguntarle la hora, y este nota que su reloj se detuvo. Comienzan los fuegos artificiales de la tómbola, los niños y las amigas de Gerty se alejan. Esta se echa hacia atrás, exhibiendo su ropa interior al hombre, lo que lo lleva a masturbarse, y cuando termina el espectaculo, Gerty se va a donde sus amigas. Bloom nota que la chica es coja. Se queda esperando sentado en la roca mientras se pierde en sus pensamientos.

2. ¿Cuál es la correspondencia homérica del capítulo Nausícaa? Explique brevemente.
R: Gerty es Nausícaa, una hermosa princesa que se encuentra con Odiseo en la playa de la isla de los Feacios. Cuando Odiseo está sucio, abatido y se queda dormido al lado de un arroyo en un bosque, una pelota con la que jugaban Nausícaa y sus amigas, cae cerca a él, ella ve a Odiseo hermoso. La isla Feacia es la iglesia Estrella del Mar.

3. ¿En qué lugar y a qué hora se desarrolla el capítulo 13? ¿cuál otro se desarrolló allí mismo?
R: En la playa de Sandymount, a las 8 pm. Allí también se desarrollo el capítulo 3.

4. ¿Cuál es ideal de hombre para Gerty?
R: Que no sea un principe azul, sino un hombre varonil, que busque un ideal.

5. ¿Cuáles pensamientos tiene Gerty MacDowell sobre Bloom al mirarlo a los ojos?
R: Que es extranjero, intelectual, de ojos expresivos, que está triste.

6. ¿Cuales son los nombres de las tres amigas que estaban en Sandymount al comienzo del capítulo 13?
R: Gerty Macdowell, Cissy Caffrey y Edy Boardman.

7. ¿Cuál es el perfume que le gusta a Molly? ¿cómo lo usa ella? y según lo visto en clase ¿cuál es la característica de este perfume?
R: Opopánax. Lo usa con un poco de jazmín. Es un perfume muy antíguo y lo usaban para perfumar el templo de Jerusalén.

8. Según lo visto en clase, con qué autor se puede relacionar la imagen idílica del mundo que tiene Gerty? Explique
R: Con Flaubert, por el imaginario y el lenguaje de las novelas que leía Madame Bovary.

9. Cuando las amigas de Gerty se van a ver los fuegos artificiales, ¿dónde se queda Gerty? ¿qué la motiva a hacerlo?
R: Se queda sentada en la roca. No quiere estar a disposición de sus amigas, no tener cerca sus miradas. Quiere que él la siga mirando.

10. ¿En qué momento se da cuenta Bloom de que Gerty es coja?
R: Cuando baja por la playa, a encontrarse con sus amigas.

11. ¿Desde qué puntos de vista está narrado este capítulo y en qué consiste cada uno?
R: Primero se narra desde el punto de vista de Gerty, con el estilo de una novela rosa. Luego se narra desde el punto de vista de Bloom, por medio de la corriente de consciencia.

12. ¿Cuál es la enumeración de acontecimientos del día que hace Bloom?
R: La carta de Martha, el baño, el entierro, la casa de Llaves (trabajo del aviso), el museo (inspección de las estatuas), la canción de Dedalus (en el hotel Ormond), el encuentro con el ciudadano en Barney Kiernan, la visita a la viuda Dignam.

13. ¿Qué escribe Bloom en la playa? ¿con qué lo escribe? ¿y qué reflexión inmediata tiene mientras lo escribe?
R: Escribe con un palo YO SOY UN… Piensa en dejarle un mensaje a Gerty escrito en la playa, en que el agua lo borrará. Piensa en la transparencia de la ropa interior de ella y en algunas frases de la carta de Martha Clifford (“significado de ese otro mundo”, “te llamé niño malo”).

14. ¿Cuál es el único testigo de la masturbación de Bloom, según Bloom?
R: Un murciélago.

15. ¿A qué horas se detiene el reloj de Bloom y con qué relaciona Bloom este suceso?
R: Se detiene a las 4:30. Bloom lo relaciona con la influencia magnética entre los sucesos y las personas. Lo relaciona con la visita de Boylan a Molly, a esa hora.

16. Según lo visto en clase, ¿qué tienen en común Gerty y Bloom?
R: Son excluidos por su grupo social. Ella por su defecto físico, y él, por el hecho de ser judío.

17. Según lo visto en clase, ¿qué estaba haciendo Bloom de 6 a 8pm?
R: Estaba en casa de la viuda Dignam, hablando sobre el seguro de su esposo.

18. Según lo visto en clase, cuando Bloom se refiere a Las Viudas Escosesas, ¿a qué hace referencia?
R: A una agencia aseguradora.

CAPÍTULO 14
R: LOS BUEYES DEL SOL: Bloom llega a visitar a la Señora Purefoy que esta en trabajo de parto. Se encuentra con un grupo de estudiantes atendiendo el parto, entre ellos Buck Mulligan, Stephen, Lenehan. Todos hablan y beben. Bloom, piensa en la muerte de su hijo, lo que produce en Stephen un sentimiento de paternidad espiritual, finalmente nace el bebé de la Señora Purefoy.

2. ¿Cuál es la correspondencia homérica del capítulo Los Bueyes del Sol? Explique brevemente.
R: Odiseo y su tripulación llegan a la isla de Helios porque quieren pasar una noche en tierra. En la isla estan los bueyes, que Circe y Tiresias le habian mencionado a Odiseo que nadie debia tocar ya que es un ganado sagrado. Sin autorizacion de Odiseo, su tripulacion sacrifica 6 cabezas de ganado . Cuando Odiseo y su tripulacion parten de la isla, Helios avisa a Zeus y éste les envia un rayo que destruye la nave. Hospital: Tinacria (isla donde estaban los bueyes del sol); Faetusa (hija de Helios, eran quien cuidaba de los bueyes en Tinacria): enfermeras; Helios: Horne; bueyes: fertilidad.

3. ¿Qué técnica aplica Joyce en el capítulo Los Bueyes del Sol y qué relación tiene con el desarrollo del lenguaje (de la lengua inglesa)? ¿cómo lo hace?
R: Técnica: Desarrollo embriónico, Joyce relaciona nacimiento del feto como el nacimiento del lenguaje, haciendo una reflexión sobre la maternidad literaria, y sobre el nacimiento y crecimiento del idioma, y el nacimiento y crecimiento del escritor. Joyce para ésto, emplea varios estilos literarios de la lengua inglesa y los desarrolla históricamente a través de la historia del capítulo.

4. ¿En qué aspectos coinciden Stephen y Bloom en el capítulo?
R: Ambos defienden los bueyes, ambos también defienden el sexo procreativo.

5. En el capítulo Los Bueyes del Sol, ¿de qué hace alarde Stephen, que no es cierto?
R: De que vendió una poesía.

6. ¿Cuál es la preocupación de Bloom con respecto a Stephen?
R: que Stephen bote o desperdicie su semilla creativa.

7. Según lo visto en clase, ¿cuál es la pregunta que queda abierta y qué relación tiene con la metempsicosis que se vio en el capítulo 4?
R: ¿cuál es la edad del alma del hombre? (587). La relación con la metepsicosis es que en la medida en que el alma del hombre es a la vez el alma de varios hombres o de todos los hombres, hay que pensar aquí de tal manera que haya posibilidad a las diferentes mutaciones del alma humana.

8. ¿Cuál es el lenguaje que se imita al final del capítulo y qué relación tiene con la técnica del capítulo?
R: lenguaje callejero, con el que muestra diversos sonidos de la calle, borracheras y renacer del parto.

9. Según lo dicho en clase, ¿de qué manera se burla Joyce de la idea de la paternidad literaria?
R: paternidad litaria no es nada frente a la maternidad literaria que implica un esfuerzo, un trabajo lento.

10. ¿Las palabras con las que se abre el capitulo 14, qué representan?
R: invocaciones a diosa de la fertilidad: Deshil Holles Eamus.

11. ¿Con qué término se refieren al preservativo en este capítulo?
R: El mataniños.

12. ¿Qué responde Stephen a la pregunta de Dixon de por qué no se hizo fraile?
Stephen le responde de esta manera a Dixon: obediencia en el vientre materno, castidad en la tumba aunque pobreza involuntaria todos los días de su vida. Stephen quiere fecundar, cree profundamente en la maternidad en la medida en que podrá ser padre, en que podrá prestar su semilla para la creación, ésto, a pesar de que una familia lo lleve a la pobreza.

13. ¿Qué dice la tarjeta que Mulligan hizo imprimir y que reparte cuando llega al hospital?
R: Señor Malachi Mulligan, Fertilizador e incubador, Isla Lambay. (574)

14. ¿Cómo se relaciona el trueno con la correspondencia homérica?
R: el rayo que arroja Zeus a la tripulacion de Odiseo y la hunde.

15. ¿Qué recuerda Bloom qué tejió Molly para el entierro de Rudy?
R: Un corcelete de lana de cordero.

16. Cuáles son los nombres de la pareja que al abandonar el seto se encontró con el Padre Conmee?
R: Vincent Lynch y Kitty.

17. ¿Cuál es el sueño de Mulligan para la humanidad?
R: Montar una granja de fecundación.

18. ¿Qué personaje llega en la mitad de la conversación produciendo malestar en todos los presentes (“sintieron que se les erizaba el pelo")?
R: Haines.

19. Según lo visto en clase, ¿por qué tiene tantos problemas de traducción el capítulo 14?
R: Porque en la traducción se pierden muchos detalles de los estilos literarios.

20. ¿Al salir del hospital, hacia dónde se dirige el grupo con quien conversa Bloom y por dónde pasan antes?
R: Van para un burdel. Antes pasan por Burke a comprar trago o algo de beber.

21. ¿Para qué se detiene Bloom a hablar con la enfermera (por un instante)?
R: Para enviar una afectuosa palabra a la feliz madre y al recién nacido.

22. ¿Cómo se denomina a MacInstosh hacia el final de este capítulo?
R: Caballero errante de las sierras solitarias.

resumen y análisis de los capítulos 10-12 (en inglés)