cuestionario capítulos 15-18

**CUESTIONARIO DE ESTUDIO
Teoría I
Control de lectura No. 3
(Capítulos 15, 16, 17 y 18)

CAPÍTULO 15 / CIRCE**

1.¿Cuál es la correspondencia homérica del capítulo 15? Explique brevemente.

El capítulo hace referencia al capitulo de Circe de la Odisea. Bloom va a rescatar a sus compañeros, como Odiseo lo hizo ante Circe, quien corresponde a Bella, prostituta mayor del burdel, que al final trata de acusar a Stephen y de esclavizar a Bloom (en sus pensamientos).

2. ¿Cuál es el nombre de la mamá de Bloom?
Ellen Bloom nacida Higgins.

3.¿A qué autor tuvo acceso Joyce que influenció fundamentalmente la escritura del capítulo 15? ¿Cómo se ve dicha influencia?

Sigmund Freud: Psicoanálisis (Joyce había leído para entonces algunos de los estudios de Frued).
El hombre se empieza a interpretar a partir del entendimiento de la neurosis. En la obra se da un juego de palabras donde da la unión de contrarios como también pasa en los sueños.
*Presencia de elementos reprimidos que salen del inconsicente
*Elementos oníricos.

4.¿Qué papel juega la palabra mixtificación cuando Bloom la usa en su defensa?

Representa el engaño producido por la mezcla de lo real con lo ficticio (alucinación).

5.¿Quién es el innominado? Nombre tres pistas que nos lleven a deducir esto

Blazes Boylan. En la página 640 aparece.
Las pistas son: 1. El reloj cucú (recordando la hora en que Bloom se convirtió en un cornudo) 2. Las arandelas de la cama, y 3. Cuando habla, hace una referencia indirecta a la expresión “Who's getting it up?” (¿Quién lo organiza?”)

6.¿Quién y en qué momento le quita la patata a Bloom y qué información tenemos de dicho objeto en esta escena?

Zoe, antes de entrar al burdel. La papa es un talismán herencia de la familia que le había dado su mamá.
Como nota al márgen, la elección de Joyce por el amuleto de la papa, que representa la hambruna que causó un millón de muertos en Irlanda.

7.¿A propósito de qué frase de Bloom, Zoe da una respuesta que desencadena la alucinación de Bloom como alcalde?

BLOOM: Haciendo referencia a un cigarrillo (nicotina) ofrecido dice: “La boca se puede ocupar en cosas mejores que en un cilindro de hierba apestosa”.
ZOE: “Sigue adelante. Haz con esto un discurso electoral” (645)

6.¿Cómo en el capítulo 15 se ve la metempsicosis a partir de la transformación del perro?

El espíritu de Paddy Dignam encarna en el perro.

7.¿Cuál es el episodio del pasado de Bloom que éste le cuenta a la Ninfa y del cual fue testigo un ternero?
En una primavera cuando Bloom siendo aún muy jóven usmeaba a Lotty Clarke en sus arreglos nocturnos. Al no poder resistir, cuenta que Bloom se transformo en un demonió y la poseyó a la fuerza. Este relato corresponde además a la iniciación sexual de Bloom. (701)

8.Según John Howard Parnell, ¿qué papel o responsabilidad cumple Bloom en el momento en el que es investido como alcalde?

Ser el sucesor de su hermano, Charles Stewart Parnell.

9.¿Cómo llama Bloom a la nueva ciudad de oro que va a instaurar?

La nueva Bloomusalén en la Nueva Hibernia del futuro.

10.¿Cuál es el deseo que explícitamente afirma Bloom respecto a la maternidad, que se menciona luego de que el doctor Dixon habla sobre Bloom?

Quisiera ser madre.

11.¿Cuántos son los hijos que da a luz Bloom? Mencione cinco características de éstos.

Ocho niños amarillos y blancos.
Características: 1. muy guapos, 2. con valiosas caras metálicas, 3.bien formados, 4.respetablemente vestidos, y 5.con buenos modales, 6.hablando fluidamente cinco lenguas modernas e 7.interesados en diversas artes y ciencias. 8.Cada cual lleva su nombre estampado en la pechera de la camisa.

12.En el capitulo 15 ¿Qué es lo primero que le dice Boylan a Bloom, luego de saludarlo, durante la alucinación?

¿Está vestida ya la Sra. Bloom? 711

13.Luego de que Zoe le pide a Stephen que se haga un nudo en la camisa, ¿cuál dice Stephen que es el reposo del poeta?

El rito es el reposo del poeta. 666

14.En la conversación que tiene Bloom con el abuelo, ¿qué le sugiere el abuelo a éste? ¿Qué actitud toma Bloom frente a lo que su abuelo le sugiere?

Que se acueste con alguna prostituta. Bloom no accede a la propuesta sacándale un defecto a cada una de las mujeres.

15.¿En qué consiste el malentendido entre Stephen y el soldado Compton (quien lo golpea)?

Stephen hace una divagación filosófica referiéndose a los dos poderes mencionados en el capítulo anterior (Roma e Ingalaterra), aquí dentro es donde debo matar al cura y al rey”, añadiendo al ver en sus alucionaciones a Enrique VII “Usted muere por su patría… pero y digo que mi patria muera por mi”. El soldado piensa que Stephen insulta al rey, por ello termina dándole un puño en la cara.

CAPÍTULO 16 / EUMEO

1.¿Con quién conversa Stephen al inicio del capítulo 16, mientras Bloom lo espera haciéndose a un lado? ¿Qué favor le pide este personaje a Stephen?

John Corley. Le pide a Stephen dinero, que le ayude a buscar trabajo y que hable con Bloom para que le ayude a buscar trabajo con Boylan.

2.¿Qué respuesta le da Stephen al favor que le pide el personaje con el que conversa en la calle en el capítulo?

Que busque trabajo en la escuela de niños de Dalkey, que pronto alguien va a renunciar. (750) Con esto Stephen también da a entender que va a renunciar.

3.¿Qué responde Stephen ante la pregunta que le hace Bloom sobre por qué decidió dejar la casa de su padre?

Para buscar la desgracia.

4.¿Qué consejo le da Bloom a Stephen respecto a Mulligan en el capítulo 16?

Que no confie en él como guía, filósofo ni amigo.

5.¿A dónde van a comer Stephen y Bloom y qué piden allí?

Al Refgio del Cochero. Piden café y pan.

6.¿Quién se presume que es Fitzharris?

El Desuellacabras, famoso por su complicidad en un crimen que se alude en el capítulo 7.
Ayudó a ingleses a escapar después de un robo en 1882.

7.¿Qué reflexión hace Bloom sobre sí mismo a propósito de la postal que saca el marinero Murphy?

La postal le recuerda el plan que ha tenido desde hace tiempo de ir a Londres por vía marítima. Lo que le sucita la reflexión de que en su corazón él es un aventurero de nacimiento aunque por la crueldad del destino nunca había dejado de ser un lobo de tierra. (762)

8.¿Quién se queda observando durante un buen rato a Bloom y a Stephen mientras conversan en el refugio del cochero?

Murphy, el marinero.

9.¿Cuáles son las características físicas de Murphy con las que lo describen en el capítulo 16?

Barba roja, ligeramente tartamudo, un tanto bebido, pelo algo gris.

10.¿Qué piensa Stephen sobre los nombres y los sonidos? ¿qué pregunta formula a propósito de los nombres?

Los sonidos son imposturas, como los nombres. ¿Qué hay en un nombre?

11.¿Para qué saca la postal el marinero?

Para demostrar que ha visto caníbales en el Perú.

12.¿La imagen que tiene la postal que muestra Murphy, se corresponde con el relato que éste cuenta a propósito de ésta? Explique brevemente.
No. El relato habla de caníbales en el Perú, mientras que la imagen tiene una incripción de unos indígenas en Beni - Bolivia.

13.¿Por qué Bloom no cree del todo en el relato que hace Murphy sobre la postal?

Porque la postal está dirigida para alguien en Chile. “Una discrepancia entre el nombre del marinero y el ficticio destinatario”. (762)

14.Enuncie cuatro de las anécdotas que contó Murphy en el refugio del cochero.

1. Estuvo en el Mar Rojo, en China, en Norteamérica y Sudamérica. Fue perseguido por piratas, 2. conoció icebergs de los que hacen ruido, 3. Estuvo en el Mar Negro, en los Dardanelos a las órdenes del cap. Dalton, 4.Fue a Rusia y sabe rezar como ellos. 5.vió a un cocodrilo morder la punta de un ancla de la misma forma que él masca el tabaco, 6.Vió caníbales en el Perú que se comen los cadáveres y los higados de los caballos. 7. Un chino con unas pildoras que al abrirse en el agua eran algo diferente: un barco, una flor, una casa. 8.Vió que un italiano asesinaba a alguien por la espalda, 9.su hijo Danny se escapó cuando tenía 18 años y su madre aún lo espera, 10.vio cómo Antonio el griego era comido por tiburones.

15.¿Cuál es el consejo que da Murphy a todos los irlandeses?

Quedaos en la tierra donde nacisteis, como dijo Parnell, “Irlanda no puede prescindir de ninguno de sus hijos.

16.Cuando están hablando en el refugio del cochero sobre Parnell y la Sra. O’Shea, ¿cuál es el comentario sobre Parnell que hace el Desuellacabras que genera risas entre los presentes?

El marido de O'Shea era un oficial de balas de algodón.

17.Según lo visto en clase: Diga dos circunstancias que dificultan la comunicación entre Bloom y Stephen en el capítulo 16.

Es una conversación fragmentada, llena de elementos estereotipados que se agota facilmente. Stephen le habla a Bloom de Boylan y Bloom le habla a Stephen del trabajo en el periódico y de dedicarse a la música.

18.¿Con qué tipo de técnica está escrito el capítulo y qué características tiene?

Narración tradicional: aplica clichés o estereotipos, lo cual la hace periodística y se agota en sí misma. Los personajes del capítulo son extraordinarios y dan como para una buena crónica pero Joyce pensaba que era preferible dejarle lo extraordinario a la prensa y la cotidianidad a la literatura.

19.¿Qué le parece inaudito a Bloom de Stephen?

Que no haya comido desde el miércoles.

20.¿Qué posición toma Stephen respecto a lo que pasó con el ciudadano?

Con un tono no cmprometido apoya a Bloom citando un fragmento de la carta de Pablo a los romanos en que se reconoce la hermandad entre judíos y cristianos.

21.Según lo visto en clase, nombre dos de los errores que Bloom identifica en el periódico, que dan cuenta de lo poco fiable que resulta el periodismo.

Dice Boom en lugar de Bloom, aparecen Stephen y M'Coy sin haber ido, aparece MacIntosh una marca de gabardina como un nombre de una persona.

CAPÍTULO 17 / ÍTACA

1.Reconstruya brevemente la anécdota del capítulo 17.

Stephen y Bloom se dirigen a casa de éste. Al llegar, Bloom que no tiene llaves salta por la verja para poder abrirle a Stephen desde el interior. Entran. Beben cacao juntos en tazas iguales, charlan, Bloom le propone quedarse en la casa, pero Stephen declina. Antes de irse Stephen orinan en el jardín, haciendo una competencia de arcos. Stephen se va y Bloom fumiga la casa, pone orden a algunos elementos que estaban desordenados, revisa sus cajones y se sienta a fantasear sobre una casa de campo. Luego se va a dormir.

2.Según lo visto en clase, ¿Cuál es la correspondencia homérica del capítulo 17? Explique brevemente.

Ítaca, representa el regreso a casa y la reposesión de casa por parte de Bloom y Odiseo.

3.¿Por qué los tres capítulos finales se llaman el Nostoi?

Nostoi=regreso a casa tras la aventura de Odiseo.

4.¿Por qué se dice que el narrador es un catequista?

Por el esquema de preguntas y respuestas.

5.Según lo visto en clase ¿Cómo entra Bloom a la casa? Y ¿qué imagen suscita esto en Stephen?

Saltando la verja, Stephen por un instante lo ve suspendido en el aire, lo que recuerda a Dédalo e Ícaro.

6.¿Cuándo fue el último baño de Stephen?

Mes de octubre del año precedente (821)

7.Según lo visto en clase ¿cuál es la simbología del cacao en el capítulo 17? Explique brevemente.

Cacao Epps, era un producto masivo “Mass product”; sin embargo, 'mass' también traduce misa. Lo cual sugiere un carácter ceremonial. El cacao era la bebida sagrada maya, lo cual representa la comunión entre los que la bebían.

8.Enuncie cinco objetos que estén en los cajones de Bloom.

1.Un cuaderno de caligrafía de Milly, 2.fotografías descoloridas de la reina Alejandra de Inglaterra y Maud Mascombe, 3.un viejo reloj de arena, 4. una carta de Milly cuando era pequeña, 5.tres cartas dirigidas a Henry Flower, 6.dos condones, 7.postals eróticas, 8.tablas de medidas de ejercicios de L. Bloom, 9.remedio para dolencias rectales, 10.certificado de nacimiento de Bloom, 11.póliza de seguros, 12.libreta bancaria, 13.recorte de periódico donde está el certificado de cambio de apellido de Rudolph Virag, 14.daguerrotipo de Rudolph Virag y Lipoti Virag, 15.antiguo libro de la Haggadah, 16.carta de suicidio de Rudolph Bloom a Leopold (884-887)

9.Según lo visto en clase, ¿por qué rechaza Stephen quedarse en casa de Bloom?

Porque la comodidad doméstica es un peligro para el artista.

10.¿Cuál es el segundo nombre de Bloom, que aparece en su certificado de nacimiento?

Paula
11.Mencione dos correspondencias de la Odisea y el capítulo 17, mencionadas en clase (aparte de la correspondencia homérica del nombre del capítulo):

Zancadilla de Eumeo-Golpe que Bloom se da en la cabeza,
Athos-Argos,
Bloom fumiga la casa-aniquilamiento de los pretendientes de Penélope, Demostración de arco-competencia de orines.

12.¿Cómo se va a llamar la casa de campo de Bloom?

Bloom Cottage, Flowerville, St. Leopold

13.¿Cuál era el nombre del perro de Rudolph Virag? Y según lo visto en clase, enuncie su correspondencia:

Athos- Argos el perro de Ulises que muere al ver a su amo después de 20 años de ausencia.

14.¿Por qué Bloom descarta el asesinato como represalia frente a la infidelidad de Molly?

Porque dos males no hacen un bien.

15.¿Que parte del cuerpo le besó Bloom a Molly antes de dormir?

Las nalgas referidos en el libro como los melones.

16.¿Con qué se encuentra Bloom cuando entra a la cama (al estirarse)?

Migajas de carne en conserva y la orma de un cuerpo diferente al suyo.

17.¿Cuáles fueron los últimos actos de Bloom antes de ir a la cama?

Deposita la ropa en una silla, se pone el camisón, baja la almohada de la cabecera a los pies, prepara las sábanas (897).

16.Enuncie las cuatro cosas que pensó Bloom sobre Boylan, a propósito de su reflexión sobre que éste estuvo en su cama antes que él.

Calavera (vigor), fanfarron (personalidad), pegacarteles (corporea), faroleador (capacidad comercial).

17.¿Por qué Bloom meditaba sobre proyectos de difícil alcance antes de dormir?

Porque soñar no cuesta nada y alivia las cargas. Para relajarse antes de ir a dormir.

CAPÍTULO 18 / PENÉLOPE

1.Según lo visto en clase, ¿Cuál es la correspondencia homérica del capitulo 18? Explique brevemente.

Se entiende que al existir vasos comunicantes entre una obra y otra (Odisea – Ulises) es posible comparar a Penélope con Molly.
Ambas tejen: la primera una mortaja para el padre de Ulises (lo teje y lo desarma en la noche)
La segunda un corselete para su hijo Ruddy.
La gran diferencia está en que Penélope es el modelo de fidelidad, mientras que Molly es el modelo de infidelidad.

2.Según lo visto en clase, ¿por qué Molly no es del todo una mujer fecunda?

Porque sólo tuvo dos hijos y el varón murió al poco tiempo de nacer.

3.¿Por qué Molly despidió a Mary Driscoll, la criada?

Por robar una lata de ostras y porque sospechaba de algo entre ella y Bloom.

4.Según lo visto en clase, enuncie cuatro cualidades que a Molly le gustan de Bloom.

Es sensible, detallista, delicado y el único que la comprende. De buenos modales y buenas maneras (Se embetuna las botas, se limpia los pies al entrar a una casa, se levanta el sombrero cuando ve pasar a una mujer), es generoso con los pobres.

5.Según lo dicho en el monólogo de Molly, ¿por qué las mujeres no pueden tener amigas?

Porque compiten entre ellas, porque son unas harpías.

6.¿Quién era el autor de los poemas que Bloom le regalo a Molly?

Lord Byron.

7.Según lo visto en clase ¿cuál es el dramaturgo que influyó en la obra de Joyce con el punto de vista de revolución femenina?

Henrik Ibsen con su obra Casa de Muñecas (considerada como la primera obra feminista), la obra de teatro generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. El discurso en el monólogo de Molly tiene tonos feministas.

8.¿Qué simboliza el número de capítulos de el Ulises?

18 es el número que corresponde en la cábala a 'Ji', que significa vida.

9.Según lo visto en clase, ¿qué es lo que le molesta a Molly de Bloom? Y ¿cómo esta característica se asocia con Odiseo?

Que es un mentiroso. Como Odiseo, Bloom es un gran inventor de historias.

10.Nombre 2 de los actos que le molestaron a Molly de Boylan:

1. Le dio una palmada en el culo, no le gusta porque ella no es un burro ni nada parecido, 2. no pidió permiso para desvestirse. 3. No distingue una lechuga de un poema. 4. No tiene modales.

11.¿Qué técnica se utiliza en este capítulo?

Monólogo interior

12.¿Con qué palabra empieza y termina el monólogo? Y ¿qué representa esta palabra en la obra?

'Sí'. Afirmación constante, visión esperanzadora. 'Sí', para Joyce es la palabra de la mujer por excelencia.

13.Según lo visto en clase ¿qué dijo Carl Jung (el psiquiatra) a propósito del monólogo de Molly?

Que ningún personaje literario había mostrado el demonio femenino antes de Molly.

14.Según lo visto en clase ¿con cuántos hombres ha tenido relaciones sexuales Molly? Nómbrelos

2: Boylan y Bloom.

15.¿Qué piensa Molly sobre un gobierno de las mujeres?

Que el mundo sería mejor si fuera gobernado por mujeres.

16.Según lo visto en clase ¿por qué Molly siente celos de Milly?

Porque le roba la atención de Bloom.

17.Al inicio del monólogo sabemos que Bloom le pide a Molly que le traiga el desayuno a la cama esa mañana. Según lo visto en clase ¿qué representa esto?

Recuperar la posesión de la casa.

18.¿Con qué mujer se compara Molly?

Con Kathy O'Shea

19.¿Qué recuerda al final del capítulo Molly que ha recordado Bloom a lo largo de la novela?

Su relación sexual en el campo Howth, cuando concibieron a Milly.

20.Según lo visto en clase, enuncie tres preguntas que quedan abiertas en la obra.

¿Qué pasará el próximo lunes entre Molly y Boylan?
¿Dónde dormirá Stephen esa noche?
¿Le volverá a escribir Bloom a Martha Clifford?
¿Stephen será o no un gran escritor?
¿Se acabará o se reaudará el matrimonio?
¿Qué pasará con el aviso de Llavees?